Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tras manifestaciones Lenín Moreno decreta toque de queda en Quito

El mandatario ecuatoriano dispuso de la medida para “facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”. Esto, luego de importantes protestas en la capital que terminaron con edificios públicos severamente dañados.

Diario UChile

  Sábado 12 de octubre 2019 18:28 hrs. 
5da22c56e9ff711d9e72500e

Compartir en

En medio del anuncio de apertura al diálogo por parte del movimiento indígena ecuatoriano, este sábado, el Presidente de ese país, Lenín Moreno anunció que a partir de las 15 horas (17 hora de Chile) comienza a regir el toque de queda para la cuidad de Quito, junto con disponer la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles.

La medida fue tomada luego de intensas protestas en la capital ecuatoriana que terminaron con daños en la propiedad pública y privada, entre ellos la Contraloría de Quito a la cual un grupo de encapuchados habría prendido fuego.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno señaló  que la medida “facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”.

A su vez, desde el Ministerio de Gobienro de Ecuador informaron a través de la misma red social: “Pedimos a la ciudadanía que acuda a sus viviendas. En 30 minutos a partir de este momento (14h26) inicia el toque de queda únicamente en el Distrito Metropolitano de y Valles, esta medida estará vigente hasta nuevo aviso.Informarse a través de canales oficiales”.

Cabe señalar que este sábado se cumplen once días desde el inicio de las protestas las que han sido motivadas por los ajustes económicos impulsados por la administración de Lenín Moreno quien incluso, durante la semana pasada debió trasladarse hacia la ciudad de Guayaquil debido a las fuertes manifestaciones, principalmente provenientes del mundo indígena.

Por esta razón, y considerando experiencias anteriores, varios analistas coinciden en que el panorama es sumamente complejo para Moreno, quien pese a tener importantes aliados en la región, posee un nivel de desaprobación de distintos sectores lo que hace que su continuidad en el cargo esté en duda.

Síguenos en