Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El tifón Hagibis llega con fuerza a Japón

El potente Hagibis llegó este sábado a las costas de Japón donde se ordenó evacuar a más de un millón de habitantes ante las fuertes lluvias y potentes ráfagas de viento de 216 km. Este tifón es también el responsable de afectar dos eventos deportivos importantes: el Gran Premio de Fórmula 1 y el Mundial de Rugby, y ya provocó el fallecimiento de una persona e inundaciones.

RFI

  Domingo 13 de octubre 2019 10:12 hrs. 
Japon 2

Compartir en

El potente tifón Hagibis (que quiere decir “velocidad”) ya se cobró su primera víctima este sábado, antes incluso de tocar tierra en Japón, donde se ordenó evacuar a más de un millón de habitantes ante las fuertes lluvias y potentes ráfagas de viento anunciadas.

“El tifón Hagibis tocó tierra poco antes de las 19H00 (10H00 GMT) en la península de Izu”, al suroeste de Tokio, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta, calificada como “muy fuerte”, también motivó la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby, provocó cambios en la programación del Gran Premio de Fórmula 1 en  la ciudad de Suzuka y dejó en tierra más de 1.600 vuelos.

Pero horas antes de alcanzar las costas del archipiélago japonés, sus bandas exteriores dejaron un muerto en Chiba, al este de Tokio.

Japón 1

“Un hombre de 49 años fue hallado en una camioneta derribada. Fue llevado al hospital, donde se confirmó su fallecimiento”, dijo a la AFP Hiroki Yashiro, portavoz del Departamento de Bomberos de Ichihara, en Chiba.

Se estima que Hagibis será el primer tifón calificado de “muy potente” que golpee la isla principal de Honshu desde 1991, cuando la JMA creó su sistema de categorías, según medios japoneses.

A mitad de la jornada se habían emitido órdenes de evacuación no obligatorias para 1,6 millones de personas en la zona afectada, y las autoridades instaron a los ancianos, discapacitados y familias con niños a abandonar pronto la zona.

Hagibis es una tormenta inusualmente grande acompañada de “vientos brutales y violentas mareas” en amplios sectores del país, según la agencia meteorológica.

Medio metro de lluvias

La JMA alertó sobre un riesgo aún mayor de inundaciones debido a la cercanía de la luna llena, que incrementa las mareas, y advirtió sobre el peligro de corrimientos de tierra.

La agencia prevé 50 cm de lluvia en la aglomeración de Tokio hasta media jornada del domingo, y aún más en la región de Tokai (centro).

Con Hagibis aún sobre el Pacífico, a cientos de kilómetros de Japón, el este de la capital ya sufría lluvias torrenciales y violentos vientos.

Portada Japón

El Mundial de Rugby afectado,  partido Japón-Escocia en suspenso

La tormenta ya trastocó la organización de dos competiciones deportivas en Japón: obligó a anular dos partidos del Mundial de Rugby (Francia-Inglaterra y Nueva Zelanda-Italia) y retrasó hasta el domingo por la mañana las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka.

También podría comprometer el decisivo partido de rugby previsto el domingo entre Escocia y Japón. Los organizadores tomarán una decisión al respecto la mañana del domingo, tras evaluar los daños sufridos por los estadios y las redes de transporte. Pero si se llegara a cancelar este partido, el equipo de Japón se vería beneficiado, por lo que Escocia ha protestado ante ello.

Caos en los transportes aéreos y terrestres

Hagidis sembraba también el caos en los transportes durante este fin de semana largo, en el que muchos japoneses habían previsto escapadas y encuentros familiares gracias al feriado del lunes.

Las compañías aéreas anularon 1.669 vuelos internos y 260 internacionales el sábado, según la cadena NHK.

Numerosos trenes de gran velocidad con destino a la capital fueron anulados y varias líneas de metro de Tokio quedaron cerradas.

Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones. Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba. Más de 36.000 casas resultaron dañadas o destruidas y numerosos hogares quedaron privados de electricidad durante semanas.

Síguenos en