Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“A riesgo de que se caiga”: Chile Vamos no cederá en reintegración tributaria

Luego de que senadores oficialistas abrieran la puerta al llamado de la oposición, las dudas dentro de la colectividad quedaron despejadas. Primero fue el Presidente Piñera y luego, tras la reunión con el Comité Político, lo confirmaron los partidos de Chile Vamos: el Gobierno optó por ir contra el 'realismo político' antes que ceder nuevamente en uno de los pilares de su programa.

Tomás González F.

  Lunes 14 de octubre 2019 19:32 hrs. 
WhatsApp Image 2019-10-14 at 17.18.04

Compartir en

La señal fue clara. Temprano, este lunes, el Presidente de la República lo dijo de manera enfática: “No se puede negociar lo que es esencial”. El mandatario, en entrevista con Radio Cooperativa, se refirió a los planteamientos que surgieron desde la coalición oficialista respecto de la reforma tributaria y las pocas posibilidades que tendría de sortear el trámite en el Senado si se insiste en el que es llamado “el corazón de la reforma”: la reintegración tributaria.

En la Cámara Alta surgieron voces de Chile Vamos que planteaban lo mismo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, deslizó hace algunos días y que intentó desdecir pocos después. “Las herramientas nunca deben ser dogmas”, fueron las palabras que debió rectificar el secretario de Estado, para luego asegurar que, para el Gobierno, la reintegración es el mecanismo más eficaz. Este lunes el Presidente golpeó la mesa y luego de la tradicional reunión en La Moneda entre el Comité Político y los partidos de Chile Vamos, el mensaje en la coalición quedó claro.

¿Qué es la integración y por qué re-integración? En 1984 el país pasó a tener un régimen tributario integrado. Esto significa que una empresa puede utilizar la totalidad de su impuesto -Impuesto de Primera Categoría- para pagar los impuestos finales de sus socios o accionistas -Impuesto Global Complementario-. En 2017, el gobierno de Michelle Bachelet aprobó dejar atrás este sistema y pasar a uno semi-integrado. Es decir, los socios o accionistas sólo pueden utilizar un 65 por ciento del impuesto de su empresa para pagar sus impuestos finales. Ahora, lo que quiere hacer el gobierno de Sebastián Piñera es volver a la integración completa, o sea, reintegrar el sistema.

“Sin duda que la integración, tal como estaba planteado el proyecto, es la columna vertebral. Por lo tanto, está claro, y lo conversamos hoy en el Comité Político, que ese es un tema que no se va a transar ni que tampoco se va a negociar”, sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. “A riesgo de que se caiga”, agregó la senadora.

La presidenta del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, ratificó lo dicho por el Presidente de la República durante la mañana: no cederán en la reintegración.

La presidenta del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, ratificó lo dicho por el Presidente de la República durante la mañana: no cederán en la reintegración.

Así también lo afirmó el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien subrayó lo expresado por el mandatario durante la mañana y, parafraseando lo expresado por el Presidente, se mostró confiado en la tramitación en el Senado.

“Es una buena política pública, produce equidad tributaria, es un elemento proinversión, las pymes así lo están defendiendo, así que en el Senado vamos a defender el proyecto del gobierno”, sostuvo el presidente de Evópoli.

“Lo ha dicho el Presidente, la reintegración es parte escencial del proyecto de ley y, por lo tanto, pueden existir otros elementos que permitan llegar a acuerdo, pero la reintegración es esencial”, agregó Larraín Matte.

A la derecha, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien acogió el llamado del Ejecutivo y ratificó que su partido está en pos de la reintegración tributaria.

A la derecha, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien acogió el llamado del Ejecutivo y ratificó que su partido está en pos de la reintegración tributaria.

Ante la ausencia del timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, a la reunión en La Moneda asistió el senador Andrés Allamand, quien hace algunos días había abierto la puerta a ceder en la reintegración en pos de la aprobación de la iniciativa. Terminada la cita con los representantes de los partidos, Allamand salió raudo de Palacio y no dio declaraciones.

No obstante, en entrevista con La Tercera, el senador dejó demostrado que el mensaje del Ejecutivo fue claro. “Vamos a apoyar la reintegración”, dijo. “En el evento que ésta se rechace se abren distintos escenarios, en ese caso haremos ver nuestros puntos de vista”, manifestó Allamand, agregando que “no existe ninguna fractura entre el ministro Larraín y los senadores de Chile Vamos”.

Son 22 votos los que necesita el Gobierno para aprobar la reforma tributaria en el Senado. Como son 19 los parlamentarios oficialistas, los esfuerzos ahora estarán concentrados en conseguir los tres votos para aprobar el proyecto. En ese escenario, los votos de los senadores DC e independientes aparecen como claves para la aprobación de uno de los pilares centrales del programa de Sebastián Piñera.

Luego de un complejo trámite en la Cámara de Diputados, la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo fue aprobada. Ahora el desafío es en el Senado.

Luego de un complejo trámite en la Cámara de Diputados, la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo fue aprobada. Ahora el desafío está en el Senado.

Síguenos en