Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos en Europa solicitan rebaja del precio del pasaporte y vigencia por 10 años

En medio del actual proceso de licitación que determinará el nuevo precio del pasaporte chileno y su duración, el vocero de la Red Europea de Chilenos, Víctor Sáez, conversó con nuestro medio y recalcó que, actualmente, el pasaporte nacional cuesta casi cuatro veces más que el pasaporte español.

Diario UChile

  Lunes 14 de octubre 2019 19:50 hrs. 
Portada

Compartir en

Diversas son las organizaciones y personas que, a largo de Europa, se adhirieron a la petición de la Red Europea de Chilenos, respecto de la reducción del precio del pasaporte, así como la extensión de su vigencia por diez años.

Esto fue explicitado a través de una carta entregada al presidente Sebastián Piñera, y en la que además de lo mencionado, se solicitó una extensión de los pasaportes que están por vencer, hasta por cinco años más.

Actualmente, la empresa que mantiene la licitación de los pasaportes es Chile es la francesa Morpho; sin embargo, el Gobierno ha anunciado que al final de este año publicará las bases para un nuevo proceso de licitación, dado que el contrato mencionado culminará en 2022.

Así, el vocero de la organización mencionada, Víctor Sáez, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y comparó los precios del pasaporte nacional con el de otros países europeos.

En España un pasaporte de las mismas hojas y las mismas condiciones de seguridad cuesta 30 euros y tiene una durabilidad de 10 años. La gente no se explica por qué, en el caso de Chile, el mismo pasaporte vale 130 euros y dura 5 años. Es injusto considerando que muchas de las familias que residen en el exterior no ganan grandes sumas de dinero”, explicó.

Además, Sáez aseguró que una medida como la que están solicitando tendrá un alto impacto en casi un millón de chilenos que viven en Europa.

En los últimos años -aseguró el vocero- ha habido un incremento de chilenos que viajan a Europa aprovechando diversas visas de estudio. Esto, sin embargo, no les exime de pagar el precio actual del pasaporte nacional, por lo que el pedido cobraría mayor relevancia.

 

Síguenos en