Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Conicyt: Trabajadores a honorarios en alerta luego de postergación de juicio laboral

La audiencia debía realizarse el pasado 9 de octubre, sin embargo, fue aplazada a marzo de 2020 por falta de jueces. Los trabajadores se manifestaron extrañados por la decisión del tribunal, pues esperaban contar con el fallo de primera instancia antes del 30 de noviembre, cuando su continuidad en el organismo sea evaluada.

Andrea Bustos C.

  Lunes 14 de octubre 2019 8:08 hrs. 
conicyt

Compartir en

En febrero pasado el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Conicyt decidió demandar al Estado de Chile para exigir que se reconozca su relación de dependencia y subordinación. El pasado 9 de octubre debían tener su audiencia de juicio, en la que incluso se podría haber dado un fallo inmediato, sin embargo, acusando falta de jueces el juzgado la postergó hasta marzo de 2020.

Para el sindicato esta prórroga es a lo menos “extraña y curiosa”, pues aseguran que el juez que realizó su audiencia preparatoria en mayo indicó que sería él quien vería el caso posteriormente.

Cecilia Toro, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Conicyt, comentó que “el juez reconoció los problemas  denunciados por los trabajadores a honorarios como digna de preocupación, y esto porque rechazó la excepciones de incompetencias y estuvo llano a fallar sobre la materia respecto de todo el proceso y las excepciones presentadas en relación al Consejo de Defensa del Estado. Por esto creíamos que estábamos en muy buen pie para este 9 de octubre, cuando podía ser el fallo y curiosamente fue atrasado para seis meses más”.

Esta postergación causa preocupación en los trabajadores demandantes, pues el próximo 30 de noviembre Conicyt revisará la situación de sus empleados a honorarios y temen que la demanda pueda generar represalias. Por ello, contar con el fallo antes de esa fecha era de suma importancia, algo que por ahora no podrá realizarse.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Cecilia Toro se refirió a la incertidumbre de los trabajadores: “Es una causa que creemos debe fallarse de forma inmediata en el contexto que el 30 de noviembre muchos de nuestros trabajadores a honorarios de todo Chile, y sobre todo en nuestra institución, a propósito del traspaso de Conicyt a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo,  sabrán si tus contratos van a ser o no renovados, entonces existe una fragilidad en la continuidad laboral que hoy no está clara respecto de todo el proceso, y aún más para quienes interpusieron esta demanda”.

conicyt 2

Ante esta prórroga, el sindicato presentó un recurso de reposición para que el Juzgado adelante la fecha de audiencia. En conversación con nuestro medio, el abogado de los trabajadores, Juan Carlos Espinosa, director ejecutivo de Desafío Legal, se refirió a esta acción.

“Siendo la audiencia en marzo obviamente van a tener que pasar los honorarios por este proceso del 30 de noviembre con todas las eventuales represalias, no estoy diciendo que el servicio lo vaya a hacer, pero con todas las eventuales represalias que podrían suscitarse, estas personas eventualmente pueden ser afectadas”, dijo.

Añadió que “interpusimos un recurso de reposición explicándole todas estas razones al tribunal, esgrimiendo todos estos argumentos buscando que establezca una fecha más próxima para la audiencia de juicio, y yo creo que probablemente el lunes o martes vamos a tener un resolución respecto de la materia”.

El traspaso a la ANID 

En paralelo a la demanda, los trabajadores de Conicyt están enfrentando el proceso de cambio a la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), organismo que reemplazará a la comisión.

En ese sentido, desde el Sindicato, Cecilia Toro manifestó su preocupación, pues señaló que no ha habido mesas de conversación para asegurar las condiciones de trabajo en la nueva institucionalidad.

“Frente a esa posición nosotros hemos sido bastante claros con la autoridad, aquí se ha faltado a la verdad, nosotros creemos que el ministro ha faltado a la verdad, no ha cumplido con los protocolos de acuerdo que se firmaron en el anterior gobierno, que aumentaban la dotación de contratas en este traspaso a la agencia”.

ministerio-ciencia

Agregó que “se prometieron mejoras laborales, un espacio de negociación que nunca fue dado. Jamás hemos tenido una conversación respecto del traspaso de los trabajadores a honorarios ni tampoco de las personas subcontratadas”.

Desde el sindicato explicaron, además, que esta demanda es de suma importancia, pues no solo podría resolver el problema de los trabajadores de Conicyt sino que podría marcar un precedente para otras personas que trabajen en la modalidad de honorarios para el Estado, y que a pesar de eso cuenten con una relación de subordinación.

Por esto, este lunes acudirán a la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde expondrán sus inquietudes, especialmente en lo que refiere a sus condiciones laborales ahora que Conicyt se convertirá en la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo.

Diario y Radio Universidad de Chile se comunicó con Conicyt para conocer su postura frente a la situación pero desde la entidad indicaron que prefieren no referirse al tema mientras no se resuelva la acción judicial.

Síguenos en