Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Indígenas cesan protestas luego de llegar a acuerdo con el gobierno de Ecuador

Tras el fin de una corta ronda de diálogos el presidente Moreno se echó para atrás en la ley que eliminaba el subsidio al combustible mientras se establece un nuevo decreto. Por ahora los grupos indígenas acordaron frenar sus protestas.

Diario UChile

  Lunes 14 de octubre 2019 8:07 hrs. 
manif_1

Compartir en

Vuelve la calma a Ecuador. El presidente Lenín Moreno derogó el decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible y propuso la creación de una comisión que se encargará de redactar un nuevo documento que sustituirá al actua y que estará conformada por organizaciones del movimiento indígeno y el Gobierno con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

A cambio de la medida, los grupos indígenas acordaron poner fin a las multitudinarias protestas que se desataron en el país y que dejaron al menos siete personas muertas y 1,340 heridos y 1,152 arrestados, según los más recientes datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo.

La decisión se dio tras varias horas de una reunión que estuvo presidida por la Conferencia Episcopal de Ecuador y Naciones Unidas, y de la que participaron representantes del Gobierno, entre ellos Moreno, y varios grupos indígenas como la Conaie, la Feine y la Fenocin.

El presidente ecuatoriano nuevamente usó su cuenta de Twitter para dar a conocer la decisión de dejar sin efecto el decreto 883 y cuya entrada en vigencia causó una de las olas de mayor violencia en el país de los últimos años.


De esta manera, ambas partes se decidieron trabajar juntas en el desarrollo nuevas medidas con las que se pretende aumentar los ingresos y reducir el gasto público. “Sin duda algún sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte” dijo el presidente Lenín Moreno.

La información es de RFI.
Foto referencial @José Jácome / EFE
Síguenos en