Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios exhortan a Maite Orsini a denunciar a legisladores supuestamente vinculados al narcotráfico

"Creo que el narco ha perneado también a los políticos lamentablemente, no quisiera dar nombre porque no corresponde. Yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico", sostuvo la diputada del Frente Amplio en un matinal.

Diario Uchile

  Lunes 14 de octubre 2019 17:06 hrs. 
rerergre

Compartir en

Una polémica se generó luego que la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, afirmara en un programa de televisión que en el Congreso “hay parlamentarios vinculados al narcotráfico”.

Dichas palabras las pronunció en el programa “Muy Buenos Días” de TVN, a propósito de los últimos hechos de violencia en algunas poblaciones de nuestro país y que se relacionan, directamente, con la presencia del crimen organizado.

Al ser consultada respecto del nivel de penetración que ha tenido el narcotráfico en nuestro país, la diputada señaló que este fenómeno está presente en diversas instituciones, entre ellas, el Congreso.

“Creo que el narco ha perneado también a los políticos lamentablemente, no quisiera dar nombre porque no corresponde. Yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”.

Estas palabras generaron preocupación en el Congreso, el presidente del Senado, Jaime Quintana, hizo un llamado a la diputada Orsini para que entregue los antecedentes a la Justicia.

“Es tremendamente preocupante. Estamos intentando -como dice el Senado- contribuir con propuestas a un tema que ha estremecido a todos los chilenos como fue la muerte de un menor y aquí tenemos que actuar con total seriedad. Si hay alguien en algún poder del Estado, en el Parlamento, en el Gobierno, en los Tribunales, donde sea, que tengas vínculos con el narcotráfico, y hay alguien que, por alguna razón, conoce y está en poder de esos antecedentes, lo que tiene que hacer es entregarlos no en un matinal, sino que a la Justicia. Por lo tanto, yo conminaría a la parlamentaria a retractarse o a entregar los antecedentes a la Justicia. Con estas cosas no se puede actuar de manera liviana”.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados RN, Jorge Rathgeb, aseveró que “aquí no solamente se está hablando de un eventual consumo, sino que se está hablando de vínculos con el narcotráfico, eso para la política chilena es muy grave, muy delicado, por lo tanto, ese tipo de situaciones deben clarificarse para la transparencia de la política chilena y por el bienestar también del Poder Legislativo”.

Síguenos en