Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Persecución a correístas y exigencias de indígenas marcan la jornada en Ecuador

Varias autoridades correístas han sido detenidas pos su presunta implicancia en los desmanes contra el "paquetazo". Por otra parte, el movimiento indígena exigió las renuncias de los ministros del Interior y Defensa por la inusitada represión acontecida durante las protestas.

Camilo Villa J.

  Lunes 14 de octubre 2019 17:06 hrs. 
r3ggrgr

Compartir en

Un triunfo para los indígenas y una derrota para Lenín Moreno (aunque pudo ser peor). Finalmente, y pese a que se negó rotundamente los días anteriores, el presidente de Ecuador sustituirá el decreto 883 por uno –según sus palabras- “que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”.

La presión en las calles doblegó al mandatario que, no contento con su fracaso, achacó al ex presidente Rafael Correa la revuelta generada, sobre todo, en la ciudad de Quito.

Y Moreno no se quedó solo en las palabras, pues este mismo lunes la actual Prefecta Provincial de Pichincha y ex ministra de Rafael Correa, Paola Pabón, fue detenida con la excusa de que durante las protestas habría bloqueado carreteras.

Pabón es una de las figuras del correísmo y cara visible de la oposición al presidente Lenín Moreno, de quien también alcanzó a fungir como ministra durante algunos meses.

Además de ella, se ha detenido a reconocidas autoridades correístas como el asambleísta Yofre Poma y la ex alcaldesa Alexandra Arce.

Pese a esta “venganza política”, las calles de la capital ecuatoriana amanecieron más calmadas, algunos indígenas ya han salido de la ciudad lo que, de todas maneras, no garantiza la estabilidad del Ejecutivo. Así lo señaló para nuestro medio el comunicador social ecuatoriano, Carlos Daniel Bustos, quien sostuvo que entre los indígenas ya circula la postura de que la propuesta de Moreno es un engaño.

“Creemos, a priori, que las movilizaciones en algún momento bajaran este lunes, sin embargo, tocaría esperar por la tarde para saber definitivamente si es que el movimiento indígena se retira de Quito. Lo que se dice en las redes sociales es que aparentemente fue un engaño lo de los diálogos de la paz, porque realmente solo sería una reformulación del decreto 883, no la eliminación de la subida de los combustibles”.

Otro punto que manifestó el profesional fue la realidad que delató en Ecuador la revuelta contra el “paquetazo” de Moreno, especialmente en el área de las comunicaciones.

Pues Bustos puntualizó que la prensa tradicional casi no informó de lo que acontecía en el país y los medios que sí lo hacían, fueron censurados o sacados del circuito.

Por el contrario, plataformas como Twitter y Facebook fueron fundamentales para que el pueblo ecuatoriano se mantuviera al tanto de lo que estaba pasando en su país.

“Esta rebelión del pueblo quiteño ha ocasionado una especie de batalla entre los medios de comunicación tradicionales -los más fuertes de la televisión y la radio como Ecuavisa y Teleamazonas- contra los medios alternativos. En los medios de comunicación tradicionales la información ha sido totalmente escasa, debido a ello, la comunicación alternativa y la comunicación digital, a través de Facebook y twitter, es por donde ha llegado la información”.

h5h6h6h

El canal Teleamazonas fue blanco del ataque de los manifestantes.

El mismo ex presidente Rafael Correa ha sido muy crítico con los medios de su país, tratándolos de corruptos y canallas por sus coberturas y posturas en torno al conflicto.

En cuanto los pueblos originarios, la tarde de este lunes exigieron la renuncia de los ministros de Interior y Defensa de Ecuador debido a la fuerte represión ejercida, misma que dejó un saldo de siete muertos (según la defensoría del pueblo), más de 1.400 heridos y más de 1.100 detenidos.

Además, los indígenas esperan que este martes se normalice la tarifa de los combustibles y, por ende, el del transporte público.

Viene otra etapa para el derrotado presidente Lenín Moreno, quien espera días más tranquilos para su gestión. Solo de él depende que su anhelo se cumpla.

Síguenos en