Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

RN insiste con control preventivo a mayores de 14 años: “Toda la población está de acuerdo”

En la antesala de la votación en Cámara, los partidos del oficialismo se cuadraron con el realismo político planteado por el presidente Sebastián Piñera, quien se mostró favorable a la opción de que el control preventivo de identidad sea para mayores de 16 años. No obstante, desde Renovación Nacional, la diputada Catalina Del Real sostuvo que insistirán con la indicación que busca rebajarlo a 14 años.

Tomás González F.

  Lunes 14 de octubre 2019 19:21 hrs. 
41552647151_50b95f5838_b

Compartir en

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de ley que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados y que busca autorizar los controles preventivos de identidad a menores de edad.

El mandatario abordó la polémica por la edad a la que aplicaría esta medida, en donde el problema dentro del oficialismo ha estado, principalmente, en si debiese ser para mayores de 14 ó de 16 años. El proyecto que ingresó originalmente el Gobierno contemplaba esta medida para mayores de 14 años, sin embargo, durante su trámite en la Cámara, y tras varias indicaciones, la edad se aumentó a 16 años. Frente a esto, el mandatario sostuvo que “creo necesario el control preventivo desde los 14 años, pero uno no hace lo que quiere. Si la decisión final es de 16 hacia arriba o nada, obviamente optaría por 16 hacia arriba”.

l mandatario sostuvo que “creo necesario el control preventivo desde los 14 años, pero uno no hace lo que quiere. Si la decisión final es de 16 hacia arriba o nada, obviamente optaría por 16 hacia arriba”.

El mandatario sostuvo que “creo necesario el control preventivo desde los 14 años, pero uno no hace lo que quiere. Si la decisión final es de 16 hacia arriba o nada, obviamente optaría por 16 hacia arriba”.

No obstante, desde Renovación Nacional se han mostrado contrarios a esta situación. La diputada Catalina Del Real aseguró que “la mayoría de los chilenos” están de acuerdo con que se apruebe el control de identidad para mayores de 14 años.

Yo les puedo asegurar que toda la población está de acuerdo con el control preventivo para mayores de 14 años, esperamos que se dé, esperamos poder presentar la indicación”, sostuvo la parlamentaria de RN.

“Obviamente que si el escenario es distinto y finalmente no se puede introducir la indicación de los 14 años, estaremos con los 16, pero vamos a hacer todo lo posible para que aquello (control a mayores de 14 años) ocurra“, agregó Del Real.

Pero en la UDI y Evópoli se manifestaron en la misma línea que lo expuesto por el mandatario. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que, pese a que les hubiese gustado apoyar el control para mayores de 14 años, la política “es el arte de lo posible”.

La presidenta del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, ratificó lo dicho por el Presidente de la República durante la mañana: no cederán en la reintegración.

La presidenta del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, ratificó lo dicho por el Presidente de la República y se mostró dispuesta a aprobar el control preventivo de identidad a mayores de 16 años.

“Yo creo que no hay desorden, yo creo que a todo el mundo le hubiera gustado apoyar el de los 14 años, por lo menos a todos los de la UDI. Pero nosotros entendemos que la política es el arte de lo posible y que, si se llega a un acuerdo de esa naturaleza, lo que hay que hacer es respaldarlo porque eso es mejor a que no se pueda hacer control preventivo”, sostuvo la senadora UDI.

Lo mismo dijo, tras la reunión con el Comité Político en La Moneda, el titular de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien dijo que “lo importante es que, cuando se van generando consensos, cuando las coaliciones se ven enfrentadas en el Congreso a votar proyectos de ley (…) se generen visiones consensuadas, como es lo que está ocurriendo en este sentido alrededor de los 16 años”, indicó Larraín Matte.

Así, el proyecto será votado esta semana en la Sala de la Cámara de Diputados y el miércoles sería despachado al Senado.

Síguenos en