Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera abre la puerta al retiro de fondos de pensiones

El mandatario dijo estar evaluando enviar una indicación para casos excepcionales, mientras que desde la Asociación de AFP, su gerente general, Fernando Larraín, aseguró que se deben evaluar muy bien los casos.

Diario UChile

  Lunes 14 de octubre 2019 18:01 hrs. 
1568218436-pinera

Compartir en

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera ingresó al debate respecto del retiro de fondos de pensiones, asegurando que hay casos que sí justifican el retiro y que está evaluando enviar una indicación que lo permita en casos de personas que sufran enfermedades terminales.

El mandatario, a la vez, aprovechó de reiterar la importancia de la reforma previsional del Gobierno e indicó que el objetivo final de todas estas decisiones es mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas.

“Estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad, pero el objetivo que estamos buscando es mejorar las pensiones de todos los chilenos y, muy especialmente, de los más vulnerables, ese millón 600 mil chilenos y chilenas que reciben la pensión básica o el aporte previsional, las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes van a ser inmediatamente beneficiados apenas se apruebe la reforma previsional”, dijo.

Pinera-presidente

Ante las palabras del presidente, el gerente de las AFP, Fernando Larraín, indicó a Radio Infinita que “va a haber que analizar muy bien los casos en los cuales se está mencionando esto”, y complementó con que el debate real debe ser la forma en que se mejoran las pensiones.

“El foco tiene que ser no cómo disminuimos los fondos, sino cómo los aumentamos”, aseveró.

En tanto, los parlamentarios también tuvieron palabras ante esta mención de Sebastián Piñera. El diputado UDI, Jaime Bellolio, dijo que mientras se discuta el retiro luego de la jubilación, y no anticipadamente, le parece un debate valido.

“Si una persona saca su dinero antes de jubilarse podría luego prestarse para que después tuviera acceso a una pensión, entonces hay que tener cuidado con que no sea una forma en que haya una especie de aprovechamiento, pero cosa muy distinta es una persona que ha cotizado, que está jubilada, y que necesita sacar recursos por una causa específica, me parece que es un debate que es perfectamente válido de hacer”.

Por otra parte, el diputado Raúl Soto, que hace un par de días se sumó al comité parlamentario del PPD, señaló que, si se debatirá el retiro de fondos, también se puede discutir la elección de la forma en que los recursos son administrados.

Raúl Soto.

“Yo haría un llamado al presidente a que si la propiedad es efectivamente de los chilenos en términos de ahorros previsionales, si yo tengo la opción de retirar mis fondos en determinadas circunstancias, también tenga la opción de retirar mis fondos de la administración de una AFP y ponerlo bajos la administración de un sistema alternativo, que sea distinto, que sea solidario, que sea de reparto o de ahorro colectivo. Yo creo que eso podría generar un alternativa real bajo el concepto de libertad y de derechos de propiedad de los ahorros previsionales”.

Cabe recordar que el debate respecto del retiro de fondos de pensiones comenzó con el caso de una profesora de Antofagasta que interpuso un recurso de protección contra la AFP Cuprum, para que le entregase sus fondos previsionales, ya que el monto actual entregado como pensión está muy por debajo del sueldo que antes tenía y se ve imposibilitada de pagar su dividendo y gastos personales.

El recurso será ahora revisado por el Tribunal Constitucional, junto con un caso similar de una profesional del área de la salud de Punta Arenas.

Síguenos en