Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia de Salud detecta irregularidades en la entrega de medicamentos por parte de isapres

Según la autoridad subrogante del organismo fiscalizador, Patricio Fernández, las entidades privadas que incurran en anomalías respecto a fármacos incluidos en el AUGE, arriesgan multas que van desde las mil hasta las cuatro mil Unidades de Fomento (UF).

Diario Uchile

  Lunes 14 de octubre 2019 19:45 hrs. 
isapres-reforma

Compartir en

Cobros duplicados en detrimento de sus propios afiliados, despacho de medicamentos incompletos, fármacos recetados que no están disponibles, entre otras anomalías, son algunos de los problemas detectados durante la fiscalización realizada por la Superintendencia de Salud a las distintas isapres.

El organismo oficial alertó sobre irregularidades en todas las instituciones, en aspectos como el cálculo de costos y anomalías en la entrega de medicamentos e insumos médicos para 10 patologías incluidas en el Auge (GES). Entre las que se destaca la diabetes mellitus y el VIH.

Al respecto, el Superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, informó de los cargos que se levantaron contra las isapres, son acciones legales que podría acarrear multas que van desde las mil hasta las cuatro mil Unidades de Fomento (UF).

“Vemos con preocupación los resultados que obtuvimos de esta fiscalización. Hace poco las isapres anunciaron un alza del precio de la prima Auge (GES), pero aquí vemos que el cumplimiento del servicio es defectuoso. Todos los medicamentos e insumos deben ser garantizados para cada problema de salud, lo que significa que los beneficiarios no pueden acceder a ellos; también hemos visto que las personas deben ir dos veces a buscar sus remedios porque nos los encuentran en las farmacias en convenio y que se les cobra de más”, afirmó.isapres 1

Fernández también se refirió a la circular emitida por la Superintendencia de Salud, la que impide que las isapres discriminen a las personas transgénero.

La autoridad del organismo fiscalizador precisó que acciones de exclusión de este tipo podrían generar multas de hasta 50 millones de pesos.

“Quisimos resolver esto definitivamente regulando la materia. Nos parece que los tiempos que corren hoy día, con los acuerdos internacionales vigentes, no podemos estar ajenos a eso. Nosotros, como autoridad regulatoria, no vamos a permitir situaciones de discriminación de este tipo, por eso se emitió la circular que ya está en vigencia y que es obligación acatar por todas las instituciones de salud privadas. Una situación claramente de discriminación, por lo tanto, la regulación contempla fuertes multas cuando se incumplan estos cánones”, argumentó.

Recordemos que la circular fue emitida luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago obligara a la Isapre Colmena a retirar la transexualidad de su lista de patologías, después de presentada una denuncia por parte de un afiliado quien había sido perjudicado.

Para el encargado de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, “esto es un avance histórico para la población trans, pues podrán acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios ofrecidos por las isapres, lo cual garantiza la atención digna y el acceso igualitario a los procesos de readecuación corporal”.

Se termina así con la transfobia en un tema muy sensible y relevante para toda persona, como es el acceso a la salud”, señaló.

Luego de conocido el caso, el Movilh se reunió con el Superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, después de descubrir que otras cuatro instituciones privadas incurrían en similares acciones de segregación.

Síguenos en