Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ya es oficial: Abbott pide a la Corte Suprema remover a Arias de la Fiscalía

Este lunes la Fiscalía Nacional, representada por la abogada Marisol Peña, se manifestó confiada en el éxito de su solicitud y señaló que es importante considerar como antecedente la remoción de los ministros Ellgueta y Vásquez de la Corte de Rancagua. "Los criterios que ha desarrollado la excelentísima Corte Suprema van a ser muy pertinentes en el debate que se va a iniciar a partir de este momento respecto de esta solicitud" expresó la ex ministra del Tribunal Constitucional.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 14 de octubre 2019 10:45 hrs. 
1507640033-arias

Compartir en

Luego del informe del Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, encargado de llevar adelante la investigación administrativa en contra del titular de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, encomendó a la abogada Marisol Peña el dar inicio al proceso de remoción ante la Corte Suprema.

Los fundamentos de la sanción pedida al máximo tribunal dicen relación con el mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 89 de la Constitución Política de la República y 53 de la Ley N°19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, según señala la presentación hecha la mañana de este lunes por la ex presidenta del Tribunal Constitucional.

La abogada señaló en un punto de prensa que el Ministerio Público se encuentra confiado en que la Corte Suprema dará curso a la admisibilidad de la solicitud de la Fiscalía Nacional. “Creemos y tenemos la esperanza que vamos a sortear con éxito la fase de admisibilidad toda vez que se han señalado en forma muy precisa y detallada ocho hechos en el caso del mal comportamiento y cuatro hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta”.

Marisol Peña

Abogada Marisol Peña

El caso “Jueces de Rancagua” como antecedente

El pasado 7 de octubre, la Corte Suprema rechazó la reconsideración elevada por los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez de la Corte de Rancagua cuyo objetivo era evitar su remoción  del Poder Judicial. Con esto, se confirmó la salida de los jueces del Poder Judicial.

Consultada por ello, la abogada Marisol Peña señaló que este puede ser un antecedente importante a considerar ante la solicitud de remoción de Arias. “La Carta Fundamental en dos oportunidades se refiere al comportamiento funcionario. En el caso de los jueces que pueden ser removidos por mal comportamiento y también en el caso del Fiscal Nacional y los fiscales regionales. Naturalmente creemos que los criterios que ha desarrollado la excelentísima Corte Suprema  van a ser muy pertinentes en el debate que se va a iniciar a partir de este momento respecto de esta solicitud”.

 La solicitud se realiza ante la Corte Suprema ya que la a máxima autoridad del Ministerio Público no tiene atribuciones para remover a un Fiscal Regional.  Según lo señala la Constitución, la Corte conocerá del asunto en un  pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

 

Síguenos en