Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

A regañadientes: Oficialismo se cuadra para aprobar control preventivo a mayores de 16 años

En la antesala de la votación en Cámara, los partidos del oficialismo han apelado al realismo político mostrándose favorables a la opción planteada por la Democracia Cristiana de que el control preventivo de identidad sea para mayores de 16 años. No obstante, desde Renovación Nacional, insisten que se debe rebajar a 14 años y apuntan al Senado.

Tomás González F.

  Martes 15 de octubre 2019 17:08 hrs. 
control

Compartir en

Este martes comenzó la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca autorizar los controles preventivos de identidad a menores de edad. Luego de cuatro horas de discusión en el hemiciclo, la votación quedó pendiente y se espera que este miércoles sea despachado al Senado.

La oposición, a excepción de la Democracia Cristiana, se ha mostrado contraria al proyecto. Pero en el oficialismo aún no hay consenso y el problema ha estado, principalmente, en si debiese ser para mayores de 14 ó de 16 años. El proyecto que ingresó originalmente el Gobierno contemplaba esta medida para mayores de 14 años, sin embargo, durante su trámite en la Comisión de Seguridad de la Cámara, y tras arduas negociaciones, la edad se aumentó a 16 años.

Esto, gracias a una indicación presentada por el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, Miguel Ángel Calisto, quien explicó sus razones para apoyar la iniciativa del Gobierno desde los 16 años en adelante.

“Particularmente en este rango etario es donde se cometen el 70 por ciento de los juveniles. Creemos que esto va en la línea también de lo que dicta la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que sanciona con faltas a aquellos mayores de 16 años”, señaló Calisto.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto.

“Lo que no justificamos es el control de identidad entre los 14 y los 16 años, porque claramente aquí no existen antecedentes que pudiesen admitir un control desde esta edad”, agregó el parlamentario DC y presidente de la Comisión de Seguridad.

No obstante, desde Renovación Nacional se han mostrado contrarios a esta situación. Este lunes, la diputada Catalina Del Real aseguró que “la mayoría de los chilenos” están de acuerdo con que se apruebe el control de identidad para mayores de 14 años. En la misma línea, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que ésta es una opinión que se repite en su sector.

“Sostenemos -yo por lo menos personalmente y Renovación Nacional, y yo entiendo que en Chile Vamos debiese ocurrir lo mismo-, sostenemos que el control tiene que ser desde los 14 años y no desde los 16, porque no hay ninguna razón que explique eso”, sostuvo el parlamentario en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gonzalo Fuenzalida.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gonzalo Fuenzalida.

“El proyecto original que nos llego del Ejecutivo, establecía el control de identidad desde el minuto en que una persona en Chile era responsable penalmente, y eso es a los 14 años“, agregó.

Por su parte, este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de ley y abordó la polémica por la edad a la que aplicaría esta medida. Frente a esto, el mandatario sostuvo que “creo necesario el control preventivo desde los 14 años, pero uno no hace lo que quiere. Si la decisión final es de 16 hacia arriba o nada, obviamente optaría por 16 hacia arriba”.

Así, este miércoles se retomará la discusión y se espera sea votado el proyecto, para su despacho a segundo trámite en el Senado.

Síguenos en