Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Agresión a alumna de la U. de Chile: federaciones advierten aprovechamiento político del tema

La Confech anunció que se discutirá en un congreso esta y otras materias. Sin embargo, dirigentas alertaron sobre discursos de odio e intentos de desestabilizar y perjudicar a las universidades públicas, que podrían estar ocultos detrás de las críticas.

Rodrigo Fuentes

  Martes 15 de octubre 2019 8:54 hrs. 
AAGQSX4

Compartir en

La denuncia por agresión por parte de la estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Polette Vega, hace unas semanas, encendió las alarmas dentro de las distintas organizaciones de alumnos de diferentes entidades estatales.

Desde la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, defendieron el pronunciamiento realizado este fin de semana por el Rector Ennio Vivaldi, quien además de rechazar el hecho de violencia ocurrido en el Campus Juan Gómez Millas, defendió el carácter democrático y pluralista de la Universidad. Además de aclarar que el ataque, “no representa ni constituye la realidad de la convivencia dentro de la institución”.

Al respecto, la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, advirtió que, a partir de este caso de agresión, se está utilizando políticamente el tema para perjudicar a la educación pública y desprestigiar a aquellas casas de estudios que han situado este precepto como uno de los más importantes dentro de sus principios.

“Ya es hora de que sectores políticos de derecha transparenten sus intereses detrás de estos conflictos, porque hasta ahora nada han hecho para hacerse cargo del problema de la violencia. Son hechos gravísimos, hay que condenarlos, pero no basta solo con eso, hay fracciones que se han aprovechado para seguir instalando su agenda contra la educación pública, y que también lo hicieron en el Instituto Nacional. Un ministerio de Educación que ha tenido en abandono absoluto la educación pública”, afirmó.

13 de Noviembre de 2013/SANTIAGO La nueva mesa directiva otorgo su primera conferencia de prensa sobre los destinos de la FECH,encabezado por Sebastian Aylwin(I)vicepresidente, Iraci Hassler(I1)secretaria,Melissa Sepulveda(C)presidenta, Benjam’n Idini y Roxana Valdebenito FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

La también vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), agregó que este tema será tratado en un congreso que se realizará a fines de este mes en Valparaíso, y que aglutinará a los distintos presidentes de las federaciones estudiantiles de universidades del país, que forman parte de la Confech.

Emilia Schneider recordó que nuestra casa de estudios instruyó una investigación, además de conformar un comité en el Campus Juan Gómez Millas. Un órgano triestamental- precisó- impulsado para fortalecer la democracia, para acordar políticas que permitan ir integrando a la comunidad, terminando con la intolerancia y combatiendo la violencia.

“Este es el camino que justamente le corresponde tomar a la Universidad de Chile, es decir, continuar con el debate democrático, pluralista, de ideas, como forma de resolución de conflictos, en vez de la violencia. En ese sentido, las iniciativas como el comité de campus, y las distintas actividades que se realizarán en Juan Gómez Millas, son positivas y constituyen un camino a largo plazo para recomponer la comunidad”, argumentó.

violacion-protesta

 

Al respecto, para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACH), Fernanda Pérez, un tema son los espacios internos para discutir posturas y visiones políticas, pero – recalcó- no se puede caer en la apología de la libre expresión dando cabida a grupos o partidos que emiten discursos de odio contra grupos de personas, y hacen de esto parte de su propaganda.

“Aquí existe un aprovechamiento, ya que este es un hecho puntual y que claramente ciertos sectores lo usan para tratar de echar abajo discusiones por la educación, sobre la gratuidad, etcétera, como desviando el foco en algo que, si bien es importante, no es generalizado, dejando de lado el debate sobre la educación pública, una enseñanza feminista, con mayores espacios de respeto, entre otros aspectos”, subrayó.

Recordemos que, a través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile rechazó igualmente cualquier tipo de intolerancia al interior de nuestra casa de estudios.

Al mismo tiempo, el comunicado respaldó el accionar que frente al tema ha hecho el Rector Ennio Vivaldi. Además, en el escrito se expresa que está trabajado en un documento con propuestas para implementar, abrir espacios de participación y diálogo frente al casos de violencia, igualmente de denuncias por acoso y abuso sexual.

Síguenos en