Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Unión Europea fracasa en detener la venta de armas a Turquía

Europa reconoció su incapacidad para detener la ofensiva anti kurda del presidente turco Erdogan en la franja fronteriza siria. La suspensión de la venta de armas a Turquía dependerá de la voluntad de cada país europeo.

RFI

  Martes 15 de octubre 2019 10:47 hrs. 
2019-10-14t103439z_1002091627_rc110072cb00_rtrmadp_3_syria-security-turkey-usa1

Compartir en

“No tenemos poderes mágicos, pero lo que podemos hacer es presionar para detener esta acción”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español y futuro canciller europeo, Josep Borrell, a su llegada a una reunión con sus pares europeos el lunes.

De esta reunión, solo salió un comunicado de condena a la acción militar de Turquía en Siria, “que compromete gravemente la estabilidad y la seguridad de toda la región en su conjunto”.

Bruselas acordó tomar “medidas restrictivas contra las personas físicas y jurídicas responsables o involucradas en las actividades de perforación ilegal para obtener hidrocarburos en el Mediterráneo oriental”, precisaron los ministros de Exteriores de la UE.

En cambio, los Estados miembros no se han puesto de acuerdo para imponer un embargo de armas a Turquía a causa de la oposición del Reino Unido, señalaron fuentes diplomáticas.

No tocar a Turquía

Se comprometieron simplemente a “adoptar posiciones nacionales firmes respecto a sus políticas de exportación de armas a Turquía”. El argumento del Reino Unido para oponerse al embargo ha sido la condición de miembro de la OTAN de Turquía.

Tras el fracaso de la UE de adoptar una posición común, países como Alemania, Francia y Reino Unido decidieron suspender sus respectivas exportaciones de armas a Turquía pero precisando que se trata de solo aquellas que sean suscptibles de ser usadas en Siria.

En los últimos diez años, Francia ha exportado material de defensa a Turquía por un valor variable de entre 11 millones de euros y 209 millones de euros anuales, según informa el diario Le Parisien, citando cifras oficiales.

Según Sinan Ulgen, director de EDAM, un centro de análisis especializado en las relaciones entre Occidente y Turquía, las herramientas europeas para presionar a Ankara están limitadas.

“Europa no tiene mucho peso militar en el terreno. Además, Europa tiene menos medios de presión contra Turquía desde que algunos países bloquean la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Y con la situación de los refugiados sirios en Turquía, Europa no puede presionar mucho”, explicó, en entrevista con RFI.

La semana pasada, la Unión Europea exhortó a Ankara a suspender su ofensiva en Siria. En respuesta, el presidente turco Erdogan amenazó con abrir las puertas de su país y enviar “3,6 millones de refugiados sirios a Europa”.

Estados Unidos, en cambio ha subido el tono contra Ankara, con sanciones más duras.

Bajo la presión del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reorientó su política hacia Turquía y autorizó sanciones contra tres de sus ministros, e impuso aranceles al acero turco. Además, La Casa Blanca puso fin a las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ankara, como forma de castigar a su histórico aliado por su ofensiva en Siria.

Trump anunció las medidas tras verse bajo una intensa presión en su país por parecer, en un principio, que daba luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para aplastar a los combatientes kurdos en Siria otrora respaldados por Estados Unidos.

 

Foto referencial @Stoyan Nenov, Reuters
Síguenos en