Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Rutherford dicta nueva acusación por fraude en el Ejército

La investigación estableció que durante los años 2011 y 2012, los funcionarios gestionaron y obtuvieron indebidamente el pago de 43 facturas falsas de la empresa proveedora TECNODATA S.A. con fondos fiscales.

Diario Uchile

  Martes 15 de octubre 2019 16:47 hrs. 
ejercito

Compartir en

La ministra en visita Romy Rutherford dictó una acusación en contra de cuatro funcionarios del Ejército por su responsabilidad en los delitos de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar. Esto, en la denominada arista Tecnodata III de la investigación que instruye.

De esta manera, la magistrada acusó a Jozo Santic Palomino, Fernando Grossi García, Clovis Montero Barra y María Luisa Gatica Barrio.

La investigación de la ministra Rutherford Parentti estableció que durante los años 2011 y 2012, los funcionarios gestionaron y obtuvieron indebidamente el pago de 43 facturas falsas de la empresa proveedora TECNODATA S.A. con fondos fiscales, alcanzando un total de mas de cuarenta y un millones de pesos.

 Según la indagatoria, “la funcionaria que se desempeñaba como jefa de Departamento de la Sección Finanzas de la Tesorería del Ejército, durante los años 2011-2012, procedió a autorizar las compras que realizaba otro funcionario en el portal de ChileCompra, según las indicaciones del subtesorero”.

“Luego ella firmó las actas de recepción de diversas facturas falsas de la contribuyente Importaciones y Exportaciones TECNODATA S.A., dando por ciertos, hechos que no lo eran, al firmar la recepción de insumos computacionales que en realidad nunca recibió”.

Frente a ello, la magistrada determinó que estos hechos fueron realizados “con conocimiento y autorización del director de Finanzas del Ejército de la época”.

Síguenos en