Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

No+AFP y decisión del TC por pensiones: “El Parlamento debe suspender el trámite de la reforma”

Este martes el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso que presentó la profesora jubilada de Antofagasta María Angélica Ojeda. Desde la Coordinadora No más AFP, además de valorar el pronunciamiento del órgano jurisdiccional, llamó a los legisladores a detener la discusión sobre el proyecto de ley oficial.

Diario UChile

  Martes 15 de octubre 2019 18:07 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, luego de que una profesora jubilada de esa ciudad solicitara retirar sus ahorros previsionales de AFP Cuprum.

La decisión unánime de la sala -integrada por la presidenta del TC María Luisa Brahm y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández-, significa que el organismo debe revisar y pronunciarse sobre el fondo del asunto, es decir, de quién es la propiedad de los dineros ahorrados.

Al respecto, el vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP, Luis Mesina, sdemás de valorar la resolución histórica, aseveró que el Congreso debe suspender la discusión de la reforma a las pensiones.

“Lo que tendría que hacer el Congreso es suspender el debate de pensiones hoy día, porque además están fraguando una reforma contra todos los intereses nuestros. Por eso hago un llamado a los parlamentarios, especialmente a los autodefinidos de oposición, a detener la discusión hasta que no se clarifique el tema de la propiedad, la controversia de los artículos constitucionales que la propia Corte ha planteado”, afirmó.TC-640x429

El pronunciamiento del TC además estableció que “se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, al Presidente de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente”.

En tal sentido, la profesora jubilada de Antofagasta, María Angélica Ojeda, quien interpuso la acción legal, además de celebrar la determinación del TC, indicó que la idea es discutir un nuevo sistema de jubilación que contemple seguridad social para trabajadoras y trabajadores.

A mi satisface plenamente, lo resuelto por el TC es un precedente histórico independiente de los resultados finales. Creo que poner en discusión este tema es también un llamado al poder civil para que demuestre su fuerza. La gente, las organizaciones sociales deben unirse para demandar un cambio del sistema previsional necesario en Chile, y hoy día no solo hemos abierto la puerta, sino que además el TC nos da la oportunidad de hacer un cambio real”, argumentó.

Esta resolución implica que ahora el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) deberá estudiar los antecedentes y fijar la vista de la causa, es decir, que la pongan en tabla y escuchar los alegatos de los abogados de las partes involucradas, para luego emitir un veredicto.

Síguenos en