Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con paralización de faenas y movilizaciones se inicia histórica huelga en minera del grupo Luksic

Cerca de 600 trabajadores de la Minera Antucoya, dependiente de Antofagasta Minerals (AMSA), comenzaron este miércoles un paro legal indefinido después de no llegar a acuerdo con ejecutivos de la compañía.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de octubre 2019 17:14 hrs. 
WhatsApp Image 2019-10-16 at 08.46.30

Compartir en

Este miércoles comenzó el primer día de huelga en la Minera Antucoya, compañía dependiente de Antofagasta Minerals (AMSA), después de no llegar a acuerdo durante la mediación obligatoria con los ejecutivos.

La comisión negociadora del Sindicato N° 1 de la empresa informó el pasado martes el término de la instancia de dialogo que impulsaba la Inspección del Trabajo, por lo que se dio inicio a la paralización legal a contar de las ocho de la mañana de este 16 de octubre.

El representante de los trabajadores de Minera Antucoya, Alfredo Andrade, indicó que la última propuesta de la compañía no contempló una real mejora salarial, ni incremento en el bono de producción mensual y anual, punto considerado fundamental dentro del petitorio.

“El punto más importante para nosotros es el bono de producción, nosotros recibimos 50 mil pesos mensuales por este concepto, eso en otras empresas no existe. Nosotros representamos a 600 trabajadores, dentro del holding Luksic somos el hermano pequeño, pero estamos insertos en la gran minería y los sueldos, los beneficios y la calidad de vida, no está acorde con las utilidades obtenidas”, afirmó.IMG-20181011-WA0002

De esta manera, se concreta una movilización histórica, la primera en una de las compañías dependientes del grupo Luksic.

Al respecto, el dirigente sindical de Minera Antucoya, Alfredo Andrade, expresó que pese a desarrollar la movilización, se mantienen atentos a cualquier señal de acercamiento por parte de los directivos de la compañía, ubicada a 125 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta.

“Nosotros no buscamos estar en las actuales condiciones de movilización, la compañía nos dio la huelga, se han portado de manera intransigente, han manejado una mesa de negociación como patrones de fundo, y eso no los vamos a aceptar. Llevamos siete años en condiciones pésimas de calidad de vida y de trabajo, lo que se ha visto reflejado en el desahogo expresado por todos los socios del sindicato el día de hoy”, argumentó.

En este primer día de huelga, los trabajadores de Minera Antucoya se trasladaron hasta la ciudad de Antofagasta donde concretaron una marcha y, una vez concluida, realizaron una asamblea ampliada para dar a conocer las acciones a seguir en el contexto de la paralización.

Desde la compañía, en tanto, lamentaron la decisión mayoritaria de los socios, ya que -comunicaron- afectará las metas comprometidas y pone en riesgo el futuro de la empresa.

Síguenos en