Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patricio Anabalón: “Soy un convencido de la musicalidad propia de la poesía”

El cantautor se presenta este viernes 18 de octubre en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. Ahí mostrará canciones de sus 13 discos y estará junto a la escritora Teresa Calderón. “Siempre es lindo volver a una sala con la que tengo una historia”, señaló.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de octubre 2019 8:20 hrs. 
47453965_2109201115854288_7171407465085403136_o

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Patricio Anabalón:

El cantautor Patricio Anabalón volverá este viernes 18 de octubre a la Sala Master de Radio Universidad de Chile, un espacio que lo ha recibido en incontables oportunidades y describió como su “casa”.

En esta ocasión, el músico hará un concierto en el que repasará canciones de sus 13 discos, además de algunas composiciones aún inéditas, que serán incluidas en su próximo registro. 

“Será un recorrido por mis discos, con canciones de cada uno mediante un hilo conductor que es la poesía. Habrá un guiño a Vicente Huidobro, a los poetas griegos, a algunos poetas chilenos”, anticipó en la primera edición de Radioanálisis.

“Siempre es lindo volver a una sala con la que tengo una historia”, dijo sobre el espacio de Radio Universidad de Chile. “Acá he presentado mis discos y hemos tenido conciertos con muchos poetas, con David Turkeltaub, con Manuel Silva Acevedo, con Óscar Hahn, con Gustavo Donoso. Es como volver a la casa, en un escenario que realmente es acogedor, está lleno de respeto y carisma”.

Como lo ha hecho en presentaciones anteriores, Anabalón estará acompañado esta vez por la poeta Teresa Calderón, quien recitará algunos de sus textos.

Soy un convencido de la musicalidad propia que tiene la poesía y en ese contexto me encanta invitar poetas”, explicó el autor de El bestiario del amor (2009). “Desplegar un instante para la palabra, con respeto y con atención del público, es algo maravilloso y que se ha perdido en estos tiempos. Es algo que disfruto y obviamente también habrá un guiño musical no solo a versos de ella, sino también a otros poetas que nos gustan”.

En ese sentido, Anabalón sostuvo que la poesía, así como otras disciplinas artísticas, es “un catalizador de los dolores, inquietudes, temores y sueños” de las personas. 

“Lo lamentable es que el despliegue comunicacional que tienen los artistas, no solo en Chile sino que en el mundo en general, cada vez se ha visto mermado. Por tanto, esa voz opera como una corriente alterna pero que está viva”, dijo.

Asimismo, consideró “fascinante” ver a un poeta recitando sus versos: “Hoy los niños no gozan de esa fortuna. Yo la tuve. Hace algunas décadas era algo un poco más común, pero ver a un poeta recitando sus versos hoy es algo casi de museo. Posicionar eso también es parte de esta lucha, de querer lograr que nuestra memoria siga viva en pos de los sueños que tenemos”, concluyó.

Patricio Anabalón se presentará a las 20:30 horas de este viernes 18 de octubre en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas tienen un valor de cinco mil pesos.

Más información en este enlace.  

Foto: Facebook Patricio Anabalón.
Síguenos en