Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Nacional Chileno estrena obra de la reconocida dramaturga alemana Dea Loher

El montaje, dirigido por Jesús Urqueta, retrata el difícil escenario de la pérdida. Se presentará desde el miércoles 30 de octubre con la presencia de la autora de la pieza, quien además protagonizará una conversación sobre su obra.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de octubre 2019 10:39 hrs. 
teatro

Compartir en

Junto al lago negro es el estreno hispanoamericano de la obra Am Schwarzen See de la aclamada autora alemana Dea Loher, cuyo trabajo se caracteriza por el análisis del impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado de las personas. De esta forma, la dramaturga nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que solo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas.

El montaje, que se presentará desde el próximo miércoles 30 de octubre en el en el Teatro Nacional Chileno (TNCH), es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel).

Para Jesús Urqueta, quien recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte 2018 por Arpeggione, “lo más interesante de trabajar en esta producción tiene relación con la aceptación de la vulnerabilidad como estado base de nuestro habitar en el mundo”.

“Es un tema que nos reúne como grupo, nos motiva y, entre otros objetivos, nos permite seguir trabajando en la búsqueda de contenidos y estéticas que lleven a la reflexión”, dijo.

Esta pieza teatral estará protagonizada por los actores y académicos teatrales: Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la actriz Nona Fernández.

4 Junto al lago negro_Credito UNDERESU

La dramaturga

En el marco de la realización de la obra, la dramaturga participará en una conversación que se realizará el próximo viernes 18 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Nacional Chileno.

Dea Loher nació en Traunstein, localidad de Baviera (Alemania) en 1964. Tras sus estudios de filología alemana y filosofía en Múnich, vivió durante largo tiempo en Brasil. Tras su regreso de Sudamérica se instaló en Berlín para trabajar en radio y estudiar “redacción escénica” en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Actualmente, vive en Berlín y trabaja como autora independiente. Entre sus múltiples reconocimientos están el Premio de Dramaturgia de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; Royal Court Theatre Playwrights Award 1992; Premio de Jóvenes Dramaturgos en Theater heute 1993 y 1994; Premio de Dramaturgia de Mülheim 1998; Mülheimer Theatertage 1993, 1994, 1998, 2001 y 2005, año en que obtuvo el Premio de teatro Else Lasker-Schüler del Pfalztheater Kaiserslautern por su obra completa; 2006 Premio Bertolt Brecht y 2008 Mülheimer Dramatikerpreis, por El último fuego, entre otros.

Invitacion Conversatorio Dea Loher

Coordenadas

La obra se presentará desde el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre. Las funciones se efectuarán de miércoles a sábado a las 20:00 horas (excepto viernes 8 de noviembre) en la Sala Antonio Varas del TNCH (Morandé #25). La entrada tiene un valor de $6.000 (general), $4.000 (tercera edad y estudiantes) y $3.500 ( miércoles y jueves populares).

Síguenos en