Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Transformations 2019”: La Universidad de Chile se prepara para la COP25

Este miércoles se dio oficialmente el vamos a la conferencia que hasta el día viernes reunirá a científicos de todo el mundo, quienes, junto a representantes de la sociedad civil, compartirán experiencias y sacarán conclusiones sobre la aplicación del concepto de transformación como una forma de responder al cambio climático.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 16 de octubre 2019 18:37 hrs. 
Sequía-vaca

Compartir en

Transformations 2019” es el nombre de la conferencia que, desde este martes, aglutina a actores de la comunidad científica internacional, quienes, junto a representantes de la sociedad civil, comparten experiencias y recetas de innovación como una forma de responder a los efectos del cambio climático.

Hasta este viernes, y a través de diferentes módulos temáticos, se concretarán diversos diálogos en el contexto de una conferencia que, por primera vez, se realiza en un país del hemisferio sur. La Universidad de Chile es la encargada de impulsar dicho encuentro.

La presidenta de la Conferencia de Transformación 2019 y académica de nuestra casa de estudios, Paulina Aldunce, expresó que las conclusiones alcanzadas en las reuniones se presentarán durante dos sesiones en la próxima COP25, que se realizará en diciembre próximo en la capital.

“Los científicos se pusieron a disposición de los tomadores de decisión de alto nivel con respecto de la estrategia de largo plazo en el país, para cumplir el Acuerdo de París. Nosotros vamos a tener dos sesiones en la COP, donde en una vamos a hablar sobre transformación relacionada al cambio climático y, en otra, sobre los resultados de esta conferencia, para así estar a disposición de los que manejan las decisiones en la COP”, afirmó.logo trans 1

Este miércoles se inauguró oficialmente la Conferencia de Transformación 2019. En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al rol de nuestra casa de estudios como promotora de la transformación, consecuente con el espíritu de la institución en su vocación de servicio a la sociedad.

“Se debe asumir el tema de la transformación y estar preparado para hacer frente a la resistencia que genera este concepto. Ese es el rol neto de la institución, que como universidad tiene que formar profesionales para que sean agentes de cambio en la sociedad y anticipen lo que va a ocurrir, los problemas que, en el porvenir, se ha de enfrentar la ciudadanía”, expresó.

La relación entre el capital social y la transformación del sistema; Transformaciones de investigación-práctica: Experiencias de 20 años Investigación global del Instituto para la Sostenibilidad Futura; Aprendiendo de los agricultores: Mejorar la adopción de métodos multifuncionales; y Efectos socio ambientales de las transformaciones climático-urbanas sobre los desastres y pérdida de calidad ambiental en ciudades chilenas, son algunos de los nombres de los módulos o talleres que se abordan en la Conferencia.

Respecto de este último taller, una de las representantes de la sociedad civil en los módulos, la dirigenta social Sonia Díaz, explicó cómo llegó a recuperarse la comuna de Pumanque del incendio forestal que en el verano del 2017 arrasó a la localidad de “La Gloria”.

“Después de todos los siniestros que devastaron nuestras casas y predios, nosotros quedamos muy aisladas, entonces, cuando llegaron estos programas para desarrollar iniciativas con nosotras, filmar documentales, el sacarnos del hoyo en el que estábamos y salir hacia adelante, nos hicieron cambiar la vida. Ahora yo tengo un taller de artesanía donde partimos desde la esquila, para luego tejer la prenda, y eso me ha llevado hasta dar una serie de capacitaciones a otras comunidades afectadas”, subrayó.   AAEs8pf

La Conferencia, que en su mayoría se realiza en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, tiene como objetivo posicionar el tema de la transformación en la sociedad, además de instruir, tanto a científicos como a los representantes comunitarios, de las distintas experiencias frente al cambio climático.

Síguenos en