Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Economista Víctor Salas y Presupuesto 2020: “La gran dificultad es el monto máximo presupuestado”

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, conversó con el programa Política En Vivo sobre el proyecto ingresado por el Ministerio de Hacienda al Congreso. Respecto de sus apreciaciones generales de la propuesta, Salas sostuvo que el principal problema que enfrenta será la baja en el crecimiento económico del país.

Diario UChile

  Jueves 17 de octubre 2019 20:16 hrs. 
UDESANTIAGO-VICTOR-SALAS

Compartir en

El presupuesto 2020 anunciado por el Gobierno ha generado diversas reacciones dentro del ámbito político, social y también académico. Las opiniones han variado desde el componente económico hasta el componente social y distintos expertos se han referido a los alcances que tendría el gasto presupuestado para el próximo año.

En ese espíritu, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, conversó con el programa Política En Vivo sobre el proyecto ingresado por el Ministerio de Hacienda al Congreso. Respecto de sus apreciaciones generales de la propuesta, Salas sostuvo que el principal problema que enfrenta será la baja en el crecimiento económico del país.

“Yo creo que tiene la gran dificultad del monto máximo que está presupuestado y también que va a crecer en un 3 por ciento. El de ahora estaba presupuestado que creciera en un 3,2”, dijo Salas.

“A partir de julio, el Gobierno dijo que iba a aumentar el gasto y, en este momento, está calculado que el crecimiento del gasto sea 3,9. Entonces tampoco es que sea ningún gasto fantástico”, añadió el académico.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue el encargado de ingresar el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 al Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue el encargado de ingresar el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 al Congreso Nacional.

 

El economista de la Universidad de Santiago explicó que el crecimiento del país también va de la mano con el gasto que la nación misma lleve a cabo. En esa línea, Salas señaló que para un crecimiento económico se torna fundamental la eficiencia en la inversión.

“Si uno compara eso y dicen que va a crecer el 3, a lo mejor llega al 3,5 ó 4 por ciento, uno dice ‘bueno, eso a lo mejor podría ayudar’. Pero siempre va a depender, como bien lo dice el ministro de Hacienda, hay que ser eficiente en el gasto. Entonces, el tema es que la eficiencia parece que no la está viendo donde tu dinamizas al sector productivo nacional”, indicó el economista de la USACH.

“Los derechos sociales, por ejemplo -que se ha aumentado el gasto en ese ámbito- está ligado con mayor gasto de ingresos corrientes, de impuestos, y si no crece el producto no puede haber más gasto”, agregó.

Cabe recordar que cuando el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de presupuesto 2020, sostuvo que éste contempla un aumento del gasto público de un 3 por ciento real, lo que, según el mandatario, significa un aumento de 2.133 millones de dólares. Con lo anterior, según Piñera, la inversión crecería un 6,8 por ciento y alcanzaría un monto total de 74.169 millones de dólares.

Síguenos en