Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jordi Savall encabeza nueva versión del Festival de Música Antigua

El violagambista español se presenta el próximo 6 de noviembre en la Universidad de Santiago, que acogerá una semana de conciertos dedicados al género. Todos son con entrada gratuita. 

Diario Uchile

  Jueves 17 de octubre 2019 11:56 hrs. 
JS Viola Baixa Poblet 2 ©Toni Peñarroya

Compartir en

En el Aula Magna de la Universidad de Santiago se concentrarán las actividades de la edición número 15 del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA), que contempla conciertos gratuitos entre el lunes 4 y sábado 9 de noviembre. 

El evento tendrá como figura central al violagambista español Jordi Savall, quien llegará acompañado por otros tres músicos: Philippe Pierlot, Xavier Díaz-Latorre y Marco Vitale.

Juntos ofrecerán un concierto gratuito dedicado al repertorio de Todas las mañanas del mundo (1992), película de Alain Corneau cuya banda sonora fue interpretada por el español.

“Nos enteramos de que Jordi Savall haría una gira por América Latina y quisimos hacer calzar nuestro festival con su visita a Chile, donde primero sólo haría un concierto privado en una viña. Estamos muy contentos de poder brindar a la comunidad un concierto abierto a todo público y con una figura del nivel de Savall, quien ha hecho de la difusión de la música antigua una vocación de vida”, dijo Rodrigo Díaz, director artístico del festival.

La actuación del artista catalán, programada para el miércoles 6 (20:00), será posible gracias a una campaña de financiamiento colectivo, a través de la cual 300 personas aseguraron su entrada. Otros 400 boletos se distribuirán gratuitamente. 

Suoni Barocchi.

Suoni Barocchi.

Syntagma Musicum.

Syntagma Musicum.

El festival también contempla la visita de otros conjuntos extranjeros: el martes 5 de noviembre se presenta el Ensamble Alfabeto, de Colombia; y el sábado 9 de noviembre lo hará el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, quienes clausurarán el evento.

Además, desde distintas regiones chilenas llegarán otros músicos: el jueves 7 debuta el clavecinista penquista Edgardo Campos; un día después actuará el Ensamble Suoni Barocchi, que funciona al alero de la Universidad Católica de Valparaíso. 

La inauguración del lunes 4, en tanto, estará a cargo de los anfitriones, Syntagma Musicum.

Además de los conciertos, el festival contempla presentaciones de conjuntos escolares, conferencias y clases. El detalle de la programación se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en