Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reino Unido y UE logran segundo acuerdo condenado al fracaso en el Parlamento británico

Tras cinco días de negociaciones maratonianas, la Unión Europea y el primer ministro británico, Boris Johnson, alcanzaron un acuerdo para sacar a Reino Unido de la Unión Europea. El texto retoma las partes esenciales del acuerdo de Theresa May de 2018, un acuerdo que fue rechazado tres veces en el Parlamento británico.

RFI

  Jueves 17 de octubre 2019 16:39 hrs. 
000_1ld8qy_0

Compartir en

“Hemos encontrado un acuerdo con el gobierno británico sobre la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea y sobre el marco de nuestra futura relación”, dijo el negociador de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier.

“Se trata de un texto que permite aportar seguridad jurídica y certeza en aquellos aspectos en los que el Brexit crea incertidumbre, en particular a los ciudadanos europeos en el Reino Unido y a los ciudadanos británicos que viven en algún estado miembro”, dijo en rueda de prensa desde Bruselas.

Barnier precisó que el periodo de transición durará hasta finales de 2020 y que podrían agregarse uno o dos años suplementarios.

Con este nuevo acuerdo, explica Esther Herrera corresponsal en Bruselas de nuestro medio asociado, RFI,  Londres se compromete a pagar todo el dinero que le corresponde del presupuesto comunitario del 2020. Un dinero que financia las becas Erasmus, las agencias europeas y también las ayudas a los agricultores.

 La relación aduanera y fronteriza entre Irlanda del Norte e Irlanda era uno de los escollos. El acuerdo busca, por un lado que Irlanda del Norte siga alineada con un conjunto de normas de la Unión Europea, especialmente relacionada con los bienes. También que Irlanda del Norte permanezca entre el territorio aduanero del Reino Unido, algo que exigían muchos. También se contempla mantener la integridad del mercado único y satisfacer los deseos del Reino Unido sobre el IVA, informa desde Londres, Juan Carlos Bejarano.

Boris Johnson tiene 48 horas para convencer a los diputados británicos

Todas las miradas están ahora puestas en el Parlamento británico. “Ahora el Parlamento debería facilitar el Brexit el sábado para que podamos centrarnos en otras prioridades”, dijo el primer ministro británico, cuyo partido conservador no tiene mayoría en Westminster.

El partido unionista norirlandés DUP, que tiene 10 diputados aliados en la cámara de los conservadores, ya ha anunciado que se opondrán, lo que podría dejar en papel mojado el nuevo acuerdo.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, anunció que tampoco lo apoyarán y reiteró su solicitud de un nuevo referendo.

Síguenos en