Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Hospitales en crisis: profesionales denuncian condiciones deplorables en Valparaíso

Gremios de médicos y funcionarios han recalcado que existe una “crisis nacional”, ante la falta de insumos y personal en los centros asistenciales, sumado a un recorte de recursos para el sector. Desde el Ministerio de Salud, niegan una rebaja presupuestaria y descartan que los servicios presenten problemas en las atenciones a los pacientes.

Diario Uchile

  Viernes 18 de octubre 2019 15:45 hrs. 
Concesiones-620x344

Compartir en

La crisis va en aumento, dicen ahora desde la región de Valparaíso. Faltan medicamentos, reactivos, camillas, jeringas, guantes quirúrgicos, incluso papel higiénico, entre otros insumos, que hasta han tenido que reciclar a riesgo de infecciones intrahospitalarias.

Ya los problemas significaron en el Hospital Carlos Van Buren la renuncia de su equipo administrativo, pero no fue aceptada por el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, ya que consideró que los representantes del recinto han realizado una buena labor.

Este viernes, galenos, funcionarios y personal de laboratorio de dicho centro asistencial se manifestaron por la falta de materiales. Una reacción que se ha repetido en otros lugares de la región.

Es así como el vocero de los médicos del Hospital Gustavo Fricke, Ignacio Hernández, expresó que el ambiente en los recintos es cada vez más caótico, donde los pacientes son los más afectados por la suspensión de cirugías y exámenes, todo, por falta de recursos.

“Se han acabado los reactivos para medirlos, tampoco hay medicamentos, hay pabellones que se están suspendiendo, porque carecemos de elementos para hacer las intervenciones. Estamos otorgando una atención en salud mucho menor a la ideal”, afirmó.   SALUD EN CRISIS

Ante esta grave situación sanitaria que ya fue denunciada por usuarios, clínicos y funcionarios, ahora se sumaron los internos de medicina quienes alzaron la voz y alertaron de las deficientes condiciones de atención a las personas.

La estudiante de la Universidad de Valparaíso, Luna Sánchez, expresó la situación angustiante en la que se desempeñan y las consecuencias que ellos tienen que asumir al recibir los enérgicos reclamos de los pacientes.

“Llegamos a estos hospitales y constatamos que hay una escasez impresionante de recursos, no solamente fármacos, sino que también tratamientos críticos como son las quimioterapias, reactivos parta tomar exámenes básicos para poder lograr un control y atención óptimo”, argumentó.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) han reiterado que no existe crisis sanitaria. El titular de la cartera, Jaime Mañalich, reconoció que hay falta de recursos, pero sólo en el Hospital Carlos Van Buren, en la región de Valparaíso.

La autoridad aseveró que las protestas son desproporcionadas y que responden a fines políticos – electorales.HOSPITAL CVB

Al respecto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que el secretario de Estado está desconociendo la situación. Además de una considerable baja presupuestaría, y por otro lado, el aumento del 110 por ciento de las compras al sector privado -por lo que aseguró- “estamos ante una privatización encubierta”.

“Estamos frente a un problema estructural, frente a señales de crisis en el sistema de atención, por tanto, una crisis sanitaria. Las auditorías anunciadas por el ministro, aunque pueden solucionan dificultades puntuales, no son una medida efectiva a un problema país. Efectivamente hay disminución de recursos, hay una imposibilidad de compras por parte de los directores de hospitales, pero no es un problema de gestión como lo ha señalado la autoridad”, subrayó.

Recordemos que los distintos gremios del sector salud, organizaciones sociales y sindicales como la ANEF y la CUT, convocaron a una gran movilización nacional para el próximo martes 22 de octubre, en protesta a la actual crisis hospitalaria, la disminución de recursos en el Presupuesto 2020, y en apoyo al paro nacional que realizará la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Síguenos en