Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Llega el estallido: las protestas santiaguinas por el alza de pasajes en su día más álgido

La jornada de este viernes por el alza del pasaje en el transporte público terminó ocasionando el cierre de las líneas 1, 2 y 6 del Metro de Santiago. Al respecto, el presidente Sebastián Piñera convocó a una segunda reunión de emergencia, que aún sigue en curso.

Diario UChile

  Viernes 18 de octubre 2019 19:00 hrs. 
Portada (FOTO DE DANIEL BARAHONA)

Compartir en

Santiago colapsó la tarde de este viernes. Si bien las protestas por el alza del pasaje en los servicios de Metro y Red habían comenzado la semana pasada, este viernes sumaron a gran parte de la ciudadanía, provocando así el cierre total de las líneas 1, 2 y 6 del Metro.

Las imágenes de citadinos regresando a pie a sus casas también fueron acompañadas por la de paraderos repletos de gente que esperaba volver a sus casas, incluso haciendo uso de servicios de taxi online.

Y es que, pese a que las líneas 3,4, 5 y 6 no fueron cerradas en su totalidad, contaban con servicio interrumpido en varias de sus estaciones.

Así, las situaciones más graves tuvieron lugar en las estaciones de Los Héroes, Santa Ana, Bellas Artes, Baquedano, Santa Lucía, Tobalaba; mientras que, a lo largo de la Alameda, se sumaron diversas manifestaciones que fueron reprimidas con un intenso despliegue de Carabineros y Fuerzas Especiales.

A la par, desde las 15 horas, comenzó una segunda reunión de emergencia en La Moneda, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y en la que participan la ministra de Transporte, Gloria Hutt, así como el presidente de Metro, Rodrigo Azocar, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, y el director de Carabineros, Mario Rozas.

Aunque en la primera reunión de este viernes, Sebastián Piñera había sido enfático en condenar las manifestaciones y desmanes en el Metro, lo más probable, luego de terminar la segunda, es que las medidas para frenar las protestas tengan que ver con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

A las afueras de La Moneda, la reunión de emergencia es acompañada por un grupo de manifestantes que constantemente vienen siendo dispersados por carros lanza agua.

Sumado a esto, en redes sociales se viene difundiendo información audiovisual, que expone el accionar de un efectivo de Carabineros haciendo uso de su armas de fuego, con disparos al aire, para dispersar manifestantes en la comuna de San Miguel.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Foto portada: Daniel Barahona. 

Síguenos en