Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Menopausia en Chile: menos del 2 por ciento de las afectadas llevan tratamiento

Con motivo del Día Internacional de la Menopausia, nuestro medio conversó con el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio y Menopausia, Carlos Rencoret, quien aseguró que el riesgo de no llevar un tratamiento adecuado podría provocar desde infartos hasta Alzheimer.

Diario UChile

  Viernes 18 de octubre 2019 8:21 hrs. 
Portada

Compartir en

Este 18 de octubre se celebra a nivel internacional el Día de la Menopausia y el Climaterio, una fecha instaurada hace 20 años por la Organización Mundial de la Salud, y que pone énfasis en una enfermedad que afectan a hombres y principalmente a mujeres desde los 50 años en adelante.

Para poder conocer la realidad de esta enfermedad en Chile, en el caso de las mujeres, es necesario contemplar que, según datos de estadísticos, la población femenina entre 50 y 60 años es de 1 millón 300 mil personas.

Este rango, según el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio y Menopausia, Carlos Rencoret, es justamente el que debería llevar un tratamiento que es ofrecido en diversos hospitales públicos del país.

Sin embargo, según manifestó Rencoret a Diario y Radio Universidad de Chile, el porcentaje de mujeres que lo llevan es mínimo.

El porcentaje de mujeres que están hoy día en tratamiento es bajísimo. En este momento, los únicos datos que tenemos con población en tratamiento de climaterio, muestran que, en Chile, a nivel del Ministerio de Salud, se están tratando no más de 10 mil personas, menos del 2 por ciento”, resaltó.

Carlos Rencoret.

Carlos Rencoret.

Estos datos, por supuesto, no incluyen a las personas que llevan un tratamiento en centros particulares, pero no dejan de ser importantes, dado que el Ministerio de Salud atiende a casi el 75 por ciento de las mujeres del país.

Además, el médico experto dio detalles de las consecuencias que podría tener el no llevar un tratamiento adecuado de esta enfermedad.

“La falta de estrógenos, además de producir los síntomas que todos conocen, son un factor enorme de riesgo para esas mujeres porque aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares con infarto, accidentes cerebro vasculares después de los 50 años, mayores riesgos de osteoporosis, demencia y Alzheimer”, advirtió.

En el año 2002, un estudio de la revista científica The Lancet provocó que muchas mujeres abandonaran sus tratamientos por miedo a sufrir un cáncer de mama. Sin embargo, según recalcó Rencoret, este riesgo existe solo cuando se usa una progesterona en específico y no supera el 0,1 por ciento.

Finalmente, el médico afirmó que hoy en Chile existen diversos tratamientos para enfrentar la menopausia, siendo el Lenzetto uno de los más recientes y que llegó a Chile en 2018.

 

Síguenos en