Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Oposición alza la voz por manejo del Gobierno ante evasión: “Hay que congelar los precios”

Diversas figuras de la oposición se refirieron durante la jornada a la posibilidad planteada por el Ejecutivo de invocar la ley de seguridad del Estado ante los episodios de manifestaciones ocurridas durante la semana en el Metro de Santiago. Entre ellos, el diputado e integrante de la Comisión de Transporte, Jaime Mulet, quien sostuvo que la situación en Chile se puede comparar a lo ocurrido hace algunos días en Ecuador.

Tomás González F.

  Viernes 18 de octubre 2019 15:40 hrs. 
foto_0000000720191017191919

Compartir en

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a las evasiones masivas que esta semana se han producido en el Metro de Santiago. Al respecto, el mandatario manifestó, en radio Agricultura, que “las personas que agredieron a Carabineros y destruyeron, van a tener que enfrentar la justicia”.

Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la ley de seguridad del Estado. En algunos casos la vamos a aplicar. Para eso está la ley. Nadie tiene derecho a afectar la vida de los demás”, fueron las palabras del Presidente Piñera.

Horas más tarde, luego de una reunión en La Moneda para tratar el tema liderada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y en la que también participaron el presidente del Metro, Louis de Grange, y la titular de la cartera de Transportes, Gloria Hutt; ésta última confirmó que la opción planteada por el Presidente de invocar la Ley de Seguridad del Estado se está estudiando y descartó la posibilidad de bajar la tarifa, afirmando que es una “decisión ya establecida”.

La invocación de la ley de seguridad del Estado está en discusión y respecto a las tarifas hay una decisión que ya está establecida. Pero nuestro llamado tiene que ver con la forma en que se está afectando al sistema, nuestra mayor preocupación es cómo esta violencia está dañando a las personas”, sostuvo la secretaria de Estado.

Los últimos días en Santiago han estado marcados por movilizaciones ciudadanas en contra del alza de los pasajes en el metro y en los buses del Transantiago.

Los últimos días en Santiago han estado marcados por movilizaciones ciudadanas en contra del alza de los pasajes en el metro y en los buses del Transantiago. Foto: Agencia UNO.

Sobre el uso de lacrimógenas por Carabineros, la ministra de Transportes indicó que su deber es proteger la integridad de los pasajeros y que los uniformados seguirán en las estaciones hasta que la seguridad de los mismos deje de estar amenazada.

Así también, esta mañana, se refirió a la situación el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. En entrevista con radio Pauta, el secretario de Estado condenó las evasiones masivas y se mostró arrepentido por su polémico llamado a levantarse temprano.

“Rechazo estas manifestaciones de violencia que no conducen a nada más que a perjudicar a una cantidad de personas y a dañar un servicio público de enorme importancia para toda la ciudad de Santiago como lo es el Metro”, indicó Fontaine.

“Efectivamente creo que hubo mala comprensión de lo que yo traté de decir y desde luego uno cuando dice algo que no se comprende bien, preferiría haberlo dicho de manera distinta“, reflexionó el jefe de la cartera de Economía.

Miles de personas, tanto estudiantes como trabajadores, se han unido en contra del alza en los pasajes del transporte público, evadiendo de manera masiva el cobro del servicio.

Miles de personas, tanto estudiantes como trabajadores, se han unido en contra del alza en los pasajes del transporte público, evadiendo de manera masiva el cobro del servicio. La situación ha generado críticas desde el Gobierno, que ha llamado a detener las protestas. Foto: Agencia UNO.

Pero la estrategia del Gobierno para enfrentar el evidente descontento social ha generado las críticas desde sectores opositores. Desde el Congreso, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara, Félix González, hizo un llamado al Ejecutivo a abrirse a la posibilidad de tomar medidas frente al alza en los pasajes.

“Hoy día la gente está agobiada. Están subiendo los alimentos, los sueldos siguen siendo bajos y por lo tanto este golpe en la tarifa es un golpe también en la economía de muchas familias. Así que yo hago un llamado a bajar la tarifa, a retrotraer el alza, a congelar los precios y a dar una discusión de fondo en la Comisión de Transportes”, señaló el parlamentario del PEV.

Por su parte, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y también integrante de la Comisión de Transporte, Jaime Mulet, se mostró preocupado por la situación en la capital. En ese sentido, Mulet hizo un paralelo con las manifestaciones acontecidas en Ecuador la semana pasada.

Es lo mismo que hizo Lenín Moreno en Ecuador y que terminó congelando el alza que pretendía hacer en los combustibles, tenemos ese ejemplo de hace una semana atrás”, advirtió el diputado.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, hizo un paralelo con la situación acontecida en Ecuador hace algunos días.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, hizo un paralelo con la situación acontecida en Ecuador hace algunos días. Foto: FRVS.

Creo que es un error entender esto desde el punto de vista de delincuencia. Esta es una movilización de orden social compleja, creo que el Presidente está rotundamente equivocado en el camino que está tomando. Lo que debe hacer es más bien abrir instancias de diálogo en la materia y creo que lo lógico, una medida inmediata, podría ser dejar sin efecto el alza en los pasajes y dar una pequeña señal”, sostuvo Mulet.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana (DC), la senadora Ximena Rincón señaló que “el Gobierno muestra ignorancia, porque hacerse cargo no es poner más carabineros, sino que es escuchar a la ciudadanía y ponerse en el lugar de los que menos tienen”. “Entiendo totalmente el malestar de la ciudadanía y de los jóvenes”, sostuvo la senadora demócrata-cristiana.

También se hizo parte del debate la ex candidata presidencial y vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien a través de sus redes sociales se refirió a la situación empatizando con los manifestantes e interpelando al Presidente Piñera. “¿No será momento de dialogar con su gabinete, de escuchar a la gente, de buscar soluciones y de echar pie atrás con el alza al transporte?”, fue la pregunta que hizo al mandatario la ex candidata del Frente Amplio.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que el Gobierno está discutiendo la idea de invocar la ley de seguridad del Estado y que la posibilidad de una baja en los pasajes no está contemplada.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que el Gobierno está discutiendo la idea de invocar la ley de seguridad del Estado y que la posibilidad de una baja en los pasajes no está contemplada. Foto: Agencia UNO.

En horas de la tarde, Metro decidió cerrar todas las estaciones de las Líneas 1 y 2 debido a las manifestaciones por las alzas de los pasajes.

Síguenos en