Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde: “La ineptitud del gobierno está generando un cuadro muy complejo”

Diana Porras y Camilo Villa

  Sábado 19 de octubre 2019 11:13 hrs. 
jh44j6h46j

Compartir en

Nadie ha quedado indiferente ante la jornada de protestas más violenta desde la vuelta a la democracia. Sobrepasado el gobierno y carabineros, el Ejecutivo anunció estado de emergencia para la mayor parte de la Región Metropolitana.

Todo empezó hace poco más de una semana cuando los estudiantes secundarios iniciaron una campaña para evadir el Metro, esto, como respuesta al alza del pasaje. Claramente, la situación se le fue de las manos a las autoridades.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, tildó de “justificado” el descontento social, pues, a su juicio, es la población más vulnerable la que paga los costos del sistema.

“Aquí hay un malestar generalizado que es detonado por el alza de tarifa pero que da cuenta de una sensación de que finalmente los sectores medios y los sectores más vulnerables terminan pagando todos los costos del sistema”.

El legislador criticó también la mala lectura que desde La Moneda hicieron respecto del alza del pasaje del transporte público, pues tomando en cuenta el descontento social, lo más lógico habría sido congelar el aumento del boleto.

“En anteriores gobiernos, pese a la opinión del Panel de Expertos, muchas veces se postergaron las alzas de tarifa tomando en cuenta la situación social, eso no es lo que aconteció ahora por parte del gobierno”.

Respecto del diálogo anunciado por Sebastián Piñera con distintos actores para resolver la crisis, Elizalde sostuvo que de nada servirá si es que lo que se propone es resolver la situación de caos que se vive en la capital y no apuntar al problema de fondo, que son los abusos del sistema.

“¿El diálogo para qué? Yo creo que aquí lo que se requiere es asumir integralmente los abusos que existen en nuestra sociedad, poniéndole correcciones a los mismos, eso es lo que le da sentido a una conversación con todos los sectores sociales y políticos. Por el contrario, si esto solo sirva para ver cómo se sale de esta coyuntura y no hay una mirada más de fondo, no ayudará a contribuir a resolver un problema que es estructural de la sociedad chilena”.

nytt

En cuanto a la medida del Ejecutivo de sacar a los militares a la calle, el timonel socialista se mostró crítico debido a la peligrosidad que representa para la población una medida así, medida a la cual se llegó –según su juicio- “por la ineptitud del gobierno”.

“El utilizar a los militares como herramienta de control público cuando hay protestas ciudadanas es algo que es muy complicado en democracia, porque ¿qué pasa si la próxima semana continúan las movilizaciones? ¿y qué pasa si los estudiantes ya no se enfrentan con carabineros, sino que con militares?, esto es algo muy complejo. Acá, lamentablemente, la ineptitud del gobierno, su inoperancia política para actuar oportunamente ante una legítima demanda ciudadana, está generando un cuadro muy complejo”.

Según las autoridades, la jornada del viernes dejó 41 estaciones de Metro vandalizadas además de buses del Transantiago quemados. Además se produjeron 308 detenciones.

Síguenos en