Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bárbara Figueroa: “El debate de fondo no se va a resolver con estados de excepción”

La presidenta de la CUT consideró que el Gobierno es responsable de las manifestaciones ocurridas contra el alza en el transporte público y añadió que se debe rebajar el costo del pasaje. 

Diario Uchile

  Sábado 19 de octubre 2019 11:45 hrs. 
Marcha del Dia del Trabajador

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Bárbara Figueroa: 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló este sábado que “la primera responsabilidad” de las manifestaciones ocurridas en Santiago durante este fin de semana “recae en el Gobierno”.

Esto, luego que se produjeran violentas protestas en la capital desde el pasado viernes, contra el alza en las tarifas del transporte público.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la dirigenta agregó que “no es una cuestión retórica, no tiene que ver con que uno esté en contra del Gobierno, tiene que ver con la intransigencia e incapacidad de diálogo que se ha presentado”. 

En ese sentido, Figueroa recordó que la Federación de Trabajadores del Metro de Santiago había advertido en días anteriores que las manifestaciones podían intensificarse. “Esa intransigencia, pero sobre todo esta actitud despectiva del Gobierno de no querer dialogar ni enfrentar estos debates, finalmente han llevado a este estallido social”, argumentó. 

“Hoy el Gobierno dice que hay estado de emergencia y llama a una mesa transversal, pero respecto del debate de fondo, que es el abuso y la sensación de hastío frente a las alzas, el temor de la ciudadanía a perder el empleo y la incapacidad de tener políticas públicas que respondan a esa necesidad, no va a resolverse con estados de excepción”, añadió.

Para la líder de la CUT, “el debate no pasa por decretar estados de excepción, por militarizar la ciudad. De lo que se trata es de enfrentarnos a un diálogo efectivo (…) pero con una voluntad real, no retórica, diciendo una vez más que se convocan mesas transversales para buscar una solución”. 

La solución es muy concreta frente a lo que se está expresando hoy día, tiene que haber una voluntad real, una señal concreta: rebaja del pasaje del Metro, en vez de perseguir a los estudiantes”, indicó. 

Asimismo, Bárbara Figueroa sostuvo que las organizaciones sociales deben sumarse al debate, pero con “unidad” y “un sentido de responsabilidad”. 

“Ninguno de nosotros por sí solo va a representar las demandas, los estallidos sociales, lo que se está generando en regiones. La sensación de abuso es bastante más transversal y una gran responsabilidad que tenemos es que en el camino de movilización que hemos hecho no nos podemos arrogar el protagonismo, pero tampoco podemos quedar ausentes”, señaló.

Síguenos en