Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno decreta estado de emergencia en Santiago

Rodrigo Alarcón y Claudia Carvajal

  Sábado 19 de octubre 2019 0:47 hrs. 
gobierno

Compartir en

Pocos minutos después de la medianoche, el Presidente Sebastián Piñera anunció estado de emergencia para la ciudad de Santiago, debido a las violentas manifestaciones ocurridas durante el pasado viernes.

La medida comprende las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

En una intervención en la que no aceptó preguntas, el mandatario indicó que el general de división del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, fue designado como jefe de la defensa nacional y ya se encuentra en La Moneda para coordinar las acciones con el Presidente.

Piñera aseguró que el objetivo de la medida “es muy simple, pero también muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos que se han visto seriamente conculcados por la acción de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie”.

Captura de pantalla 2019-10-19 a la(s) 00.43.23

Además de reiterar que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado, el jefe de Estado agradeció a Carabineros y a Bomberos por su “entrega y compromiso para defender nuestra ciudad y Estado de Derecho”.

Asimismo, señaló que el alza en el pasaje del transporte público, que detonó las manifestaciones, “obedece al mandato de la ley” y “fue determinada por un panel de expertos”.

“Comprendo y solidarizo con mis compatriotas. Por esa razón, nuestro Gobierno convocará a un diálogo transversal y hará los esfuerzos para atenuar la situación”, agregó.

El estado de emergencia constitucional se declara en caso de existir daño o peligro para la seguridad de la Nación, ya sea por razones de carácter interno o externo. Su declaración sólo le corresponde al Presidente y puede tener una duración máxima 15 días, prorrogable por quince más. Para nuevas prórrogas, el Ejecutivo requiere el acuerdo del Congreso.

Las restricciones que implica este estado de excepción constitucional son la de locomoción y reunión.

Hasta ahora se ha confirmado la suspensión de todos los actos masivos que estaban programados para este fin de semana en la región Metropolitana, a la espera de la decisión final de las restricciones dictadas en el marco del estado de excepción constitucional.

Sin toque de queda

Cerca de las 1:30 de la mañana, el general Javier Iturriaga del Campo compareció ante los medios de comunicación en La Moneda, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, además de la intendenta Karla Rubilar.

El uniformado informó que el estado de emergencia no implica toque de queda para la ciudad de Santiago. “En este momento no tenemos información que nos obligue a decretarlo. Eso va a ser evaluado en su momento y se tomará la decisión que corresponda”, afirmó.

“No vamos a restringir ninguna libertad personal por ahora”, añadió Iturriaga. Aunque indicó que el personal de Fuerzas Armadas patrullará, afirmó que “la idea es que la ciudad tenga una vida normal”. 

Por su parte, el general Mario Rozas informó que al menos 180 personas fueron detenidas durante las manifestaciones, que además dejaron 57 policías lesionados y dos hospitalizados. También hay civiles con lesiones, reconoció, sin entregar mayores detalles.

“Nos duele profundamente ver cómo está Santiago, hay una destrucción masiva de la red de Metro”, añadió la intendenta Karla Rubilar. “Hubo un ataque nunca antes visto a la ciudad”. 

La autoridad regional defendió su actuación durante la jornada y advirtió que los incidentes provocarán “complicaciones” en el tránsito. “La destrucción masiva del Metro no nos va a dar capacidad para abastecer con buses”, aseguró.

Aunque el general Iturriaga señaló que las medidas no implican la suspensión de eventos masivos, varios de éstos fueron suspendidos incluso antes que se conociera la información oficial. Además de cinco partidos del fútbol local, productoras de conciertos información que no se realizará ni el concierto del violinista André Rieu ni el festival Vívela, ambos programados para este fin de semana.

Síguenos en