Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del cobre: “Que las autoridades asuman sus responsabilidades y escuchen a la sociedad”

Además, indicaron su apoyo y solidaridad con “compañeras y compañeros de Metro de Santiago, quienes en el ejercicio de sus labores han sido violentados y expuestos en su integridad física y emocional”.

Diario Uchile

  Sábado 19 de octubre 2019 17:31 hrs. 
Cobre-121

Compartir en

La Federación de los Trabajadores del Cobre reaccionó en el contexto de las manifestaciones masivas que a esta hora se viven en distintos puntos del país.

A través de un comunicado de prensa, defendieron el legítimo derecho de todas las chilenas y chilenos a manifestarse. En ese contexto, respaldaron y solidarizaron “con las expresiones de descontento en contra del alza del precio del transporte y los reiterados abusos de colusión, de la indolencia de la justicia y los servicios del estado para tratar con guante blanco a los grupos económicos y también a la clase política, ante prácticas abusivas y muchas veces ilícitas”.

En la declaración, la Federación también rechazó “los actos de violencia y vandalismo, así como la represión y la fuerza desmedida de Carabineros”. De igual forma, condenaron “que la reacción del Gobierno sólo haya sido represiva, a través de la Ley de Seguridad Interior de Estado y la declaración de un estado de excepción constitucional”.

Además, indicaron su apoyo y solidaridad con “compañeras y compañeros de Metro de Santiago, quienes en el ejercicio de sus labores han sido violentados y expuestos en su integridad física y emocional”.

El llamado de los trabajadores a las autoridades fue al cuidar “el irrestricto respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos”. Haciendo también el llamado a tener “la capacidad de escucharnos y resolver los problemas como sociedad”, emplazándolos a que asuman sus responsabilidades como autoridades y escuchen a la sociedad, haciéndose cargo “de las justas demandas ciudadanas, en forma oportuna y de manera eficiente”.

Finalmente, reiteraron el llamado “a la necesidad de avanzar en el cambio de un modelo de desarrollo económico y social, en base a la reindustrialización que permita agregar valor a nuestra economía y, por esta vía, mejorar las remuneraciones de todas y todos los trabajadores y sus familias, para poder enfrentar sus legítimas y demandas sociales”.

Síguenos en