Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile llama a dejar sin efecto Estado de Excepción

Por otro lado, instaron a las autoridades militares y policiales a respetar, irrestrictamente, los derechos humanos de la población.

Diario Uchile

  Domingo 20 de octubre 2019 0:50 hrs. 
20140312-UniversidaddeChile

Compartir en

La Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile emitió una declaración pública sobre el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado este sábado.

Según el documento, las protestas ciudadanas registradas durante esta semana son “acciones plenamente legítimas en una sociedad democrática”.

“La autoridad está en la obligación de garantizar plenamente los derechos humanos de quienes intervienen en ellas. La represión dirigida especialmente contra niños, niñas y adolescentes es injustificada y viola los compromisos internacionales del Estado de Chile en materia de niñez e infancia”, dice el texto.

Asimismo, advirtieron que “el uso de la fuerza por parte de Carabineros debe cumplir con los estándares internacionales y los propios de la reglamentación de la institución”.

“La represión de que hemos sido testigos es una clara violación de la Constitución y los compromisos de Chile en materia de derechos humanos. Esperamos que los actos de violencia policial desproporcionados y criminales sean investigados y castigados”, añadieron, manifestando su preocupación por el Estado de Excepción Constitucional declarado.

“Nos preocupa porque se abre un espacio de grave riesgo para los derechos humanos de las personas y, particularmente, de aquellos que ejercen su legítimo derecho a la protesta social”, destacaron.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades políticas a dejar sin efecto la medida de excepción constitucional, mientras instaron a las autoridades militares y policiales, a respetar irrestrictamente los derechos humanos de la población.

“No nos imaginamos, como Cátedra, que tendríamos que escribir una declaración de esta naturaleza, nos duele y preocupa, pero cumplimos con nuestro deber como Universidad de informar a la población de sus derechos y recordar a las autoridades sus obligaciones”, sentenciaron. 

Síguenos en