Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la Fech por movilizaciones ciudadanas: “Esto recién está empezando”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Fech, Emilia Schneider emplazó además los parlamentarios a “a no legislar hasta que el Gobierno deponga el Estado de Emergencia porque no estamos en condiciones democráticas mínimas".

Diario Uchile

  Domingo 20 de octubre 2019 12:33 hrs. 
Fech-768x512

Compartir en

En el marco de las movilizaciones ciudadanas que se han desarrollado durante los útimos días tanto en Santiago como en distintas ciudades del país, la Confech junto a otras organizaciones sociales convocó a una paralización a nivel nacional.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, analizó el escenario actual manifestando que “el malestar que se ha expresado en las calles es bastante amplio, transversal, y tiene que ver no sólo con el alza del pasaje, sino que con una serie de aspectos de nuestra vida que son un negocio; la salud, la educación las pensiones que es lo que ha generado estas amplias manifestaciones”.

Asimismo, la dirigenta emplazó a los partidos políticos “a no legislar hasta que el Gobierno deponga el Estado de Emergencia porque no estamos en condiciones democráticas mínimas para que el diálogo siga funcionando en nuestro país”.

Respecto del escenario para los próximos días la representante de la Fech advirtió que “durante estos días se vienen movilizaciones bastantes masivas. Mañana estamos convocando diversas organizaciones a paralizar a nivel nacional justamente para exigir una vida digna, que se deje de lucrar y hacer negocio con nuestras vidas y creo que esto va en alza porque el Gobierno ha sido incapaz de responder a este malestar, responde con más violencia, con más represión y en esas condiciones resulta imposible dialogar” expresó.

En esa línea, Schneider agregó que “esto recién está empezando y esperamos que desde el Gobierno y desde los distintos sectores políticos haya una apertura efectiva al diálogo con la sociedad organizada porque lo que hoy estamos demandando interpela a las mayorías de nuestro país.

Respecto del rol de las organizaciones estudiantiles en este contexto, la líder de la Fech señaló que “es jugársela por articular este proceso, por articular a las personas que se están movilizando en torno a demandas comunes (…) el rol de la Federación es el que ha tenido históricamente; estar al servicio de  la movilización social y disponerse a representar no solamente a la y los estudiantes de la universidad, sino que, ojalá a las y los estudiantes del país” puntualizó.

Síguenos en