Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Alberto Mayol: “La forma de gestión del malestar es pobrísima”

El sociólogo y ex candidato presidencial se refirió a las manifestaciones registradas durante este fin en el país. Respecto de ello, señaló que es "absurdo" que los militares estén en las calles y que existe una incomprensión, por parte de las autoridades, del problema de fondo.

Diario Uchile

  Lunes 21 de octubre 2019 12:19 hrs. 
MAYOL

Compartir en

El sociólogo y ex candidato presidencial, Alberto Mayol, analizó el alcance de las manifestaciones registradas durante este fin de semana a raíz del alza en la tarifa de Metro.

En esa línea, criticó la reacción de las autoridades, indicando que su respuesta fue tardía. En su opinión, esto reveló que el Gobierno “no tiene ningún elemento de contención” respecto de las movilizaciones. “Creíamos que éramos inmunes a los chalecos amarillos”, dijo. 

“Estamos hablando de una política pública que, en 24 horas, dio cuenta de una gestión pobrísima del malestar. Eso tiene que ver con una incomprensión del fondo del fenómeno que, efectivamente, se veía venir”, añadió.

20191021_084438

Asimismo, cuestión la presencia de militares en las calles, indicando que su participación es “absurda”. “Tenemos un Gobierno que está apostando por endurecer la mano inadecuadamente”, apuntó.

“Sacarlos es un absurdo, porque no están las condiciones de legitimidad y ese es el argumento central”, agregó.

El sociólogo también destacó las palabras del General Iturriaga, quien, distanciándose de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, dijo que “él no estaba en guerra”.

Por otro lado, lamentó que las autoridades no hayan escuchado a dirigentes y académicos respecto del malestar existente en la ciudadanía: “Hay informes de hace bastante tiempo, incluso de las investigaciones que hemos hecho respecto del malestar social en Chile”.     

Por último, el sociólogo manifestó que aún existe una incomprensión respecto del problema de fondo de las movilizaciones.

Síguenos en