Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cecilia Pérez: “No hay ninguna diferencia, no estamos en guerra”

La vocera defendió la acción del Gobierno ante las masivas manifestaciones y consideró que no hubo discrepancia entre las palabras del Presidente Sebastián Piñera y las del general Javier Iturriaga. “La guerra se la han planteado los violentistas a la ciudadanía”, consideró, además de insistir en la tesis de los "grupos organizados" detrás de los disturbios.

Tomás González y Rodrigo Alarcón

  Lunes 21 de octubre 2019 13:51 hrs. 
41788551960_5622efdd9d_b

Compartir en

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este lunes que “no hay ninguna diferencia” entre las expresiones que durante las últimas horas han entregado el Presidente Sebastián Piñera y el general Javier Iturriaga del Campo.

Anoche, el mandatario señaló que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, pero el uniformado afirmó esta mañana que no está “en guerra con nadie”. 

Consultada por Radio Universidad de Chile, la vocera consideró que “no hay ninguna diferencia. Tal como dijo el jefe de defensa de la región Metropolitana, no estamos en guerra contra nadie. La guerra se la han planteado los violentistas a la ciudadanía, a la ciudadanía, a aquellos chilenos de buena voluntad que lo único que quieren, y que son la mayoría, es estar tranquilos”.

“No hay ninguna diferencia. Lo que sí hay es una convicción, en eso estamos todos unidos, tanto nuestro Gobierno como las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad, nuestra coalición, Chile Vamos, y la oposición democrática. A esos violentistas no les tenemos que dar espacio”, insistió.

Respecto al mismo tema, la secretaria de Estado había manifestado antes que “algunos dirigentes políticos solo escuchan lo que les conviene”. 

“¿Cabe alguna duda que desde el primer día que asumió el Presidente Sebastián Piñera le dijo a los chilenos que su primera prioridad era preocuparse por la seguridad de las familias de nuestro país? ¿Cabe alguna duda que siempre ha señalado que como Gobierno vamos a dar una guerra frontal contra la delincuencia, la violencia y el narcotráfico? No cabe ninguna duda, lo ha dicho siempre”, señaló.

Asimismo, la ministra Pérez agradeció a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados por la tramitación de la ley que congela el alza en las tarifas del transporte público y también a las personas que durante la mañana salieron a trabajar, pese a las dificultades del transporte público.

Por otra parte, respondió a las declaraciones de la ex presidenta Michelle Bachelet: “Cuando ha sucedido un hecho que debe ser investigado por la Fiscalía, los antecedentes han sido rápidamente puestos a disposición del Ministerio Público, para que existan las investigaciones que correspondan en un Estado de Derecho”, indicó. 

“No nos perdamos un segundo. Este Gobierno respalda decididamente la labor de nuestras FF.AA., de orden y seguridad. Por eso, el Presidente ha delegado facultades constitucionales a los diferentes jefes de defensa nacional en las regiones que hoy se encuentran con estado de emergencia. Además, somos agradecidos de la labor que están haciendo las FF.AA., Carabineros y Bomberos a lo largo de todo nuestro país”, subrayó.

La portavoz siguió la línea de declaraciones que ha hecho el Ejecutivo en días anteriores y apuntó a la “organización” que habría detrás de las protestas. “¿Usted cree que es casualidad que en el primer día de violencia extrema tres estaciones del Metro, en forma conjunta, hayan sido incendiadas?”, preguntó a una periodista que le consultó por la autocrítica de las autoridades.

“¿Usted cree que es casualidad que más de doce supermercados, en forma conjunta, hayan sido incendiados ayer? Claramente, eso no es casualidad. Son grupos organizados, los cuales se están investigando y poniendo antecedentes en la justicia. Otra cosa es el lumpen, los delincuentes que se aprovechan de esto”, añadió.

Síguenos en