Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gael Yeomans: Con sus acciones, es el Gobierno el que genera una guerra interna

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile la presidenta de Convergencia Social indicó que la actitud del Gobierno ha sido irresponsable y que para buscar soluciones es necesario que los militares dejen las calles.

Diario UChile

  Lunes 21 de octubre 2019 13:56 hrs. 
Gael-Yeomans-1024x684

Compartir en

La presidenta del Partido Convergencia Social e integrante del Frente Amplio, Gael Yeomans, abordó en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la situación que se ha vivido en el país durante los últimos días y la respuesta que ha dado el Gobierno frente a las movilizaciones.

Respecto de las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien ayer dijo que en Chile “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, la parlamentaria dijo que es una “una actitud miserable, irresponsable”, pues eso “no va contribuir para nada al entendimiento, a resolver el conflicto a que la gente se sienta segura, no sé qué pretende la verdad”.

Además, Gael Yeomans comentó también que ella misma ha podido presenciar cómo los militares han hecho un uso abusivo de la fuerza, pues aseguró que ayer durante el toque de queda – para el que ella como parlamentaria contaba con salvoconducto – vio como en el sector de Los Héroes personal militar amenazaba a una chica que pasaba en bicicleta, apuntándole en la cabeza. Asimismo, dijo ver como también otro personal amenazaba de una forma similar a personas en un edifico residencial.

“Estamos hablando de que de eso se trata un toque de queda, parece que el Presidente de la República no tiene idea de lo que se trata un toque de queda y si lo sabe, ¿qué es lo que está pretendiendo generar en el país?”.

gael

Además, la también presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja señaló que “la verdad es que veo, con la acción del gobierno, que están tratando de generar una guerra interna, eso es lo que quiere generar. Anoche en su discurso el Presidente está llamando a esa condición”.

En ese sentido agregó que “lo que estoy diciendo es que la irresponsabilidad del gobierno es que está tratando de hacer entender que acá hay una guerra interna cuando eso no lo es. Acá en Chile hay gente movilizada, hay gente que está demandando cuestiones sociales y en eso creo que el gobierno no ha sabido reaccionar lamentablemente a una movilización y a demandas absolutamente justas”.

“Hay mucha irresponsabilidad por parte del gobierno en sus dichos, en su acción y lamentablemente esto no sabemos a qué nos va llevar. Ya tenemos muertes de responsabilidad exclusiva de este gobierno y eso van a tener que asumirlo”.

Por otra parte, la diputada indicó que es importante ahora abocarse a encontrar salidas para la situación que enfrenta el país, lo que dijo es complejo con la actitud que han tomado las autoridades.

Respecto de esto, dijo que desde el Ejecutivo deben buscar sacar al país de la situación, pero “haciéndose cargo de los problemas de fondo, esa es la señala que tiene que dar. La rebaja de la tarifa obviamente que es la punta del iceberg, no han tocado ningún tema de fondo”.

“La forma de responder tiene que ser desde la democracia y no a punta de golpes y con militares en la calle”, complementó.

Militares en calle

Por otro lado, la diputada también abordó la visión política que hay desde la coalición a la que pertenece y dijo que “para nosotros también ha sido esto muy complejo, no solo tenemos una responsabilidad como coalición, nos hemos estado reuniendo para ver los pasos a seguir, también tenemos una responsabilidad como parlamentarios en nuestro caso”.

“Estamos viendo y dando seguimiento a lo que pasa en nuestros distritos, en nuestras comunas. Por eso mismo queremos encontrar la forma en que podamos salir de esto, para eso creemos que debe avanzarse en temas de fondo y que esa es la única salida y también exigiendo, y lo hemos hecho constantemente al gobierno, que termine con el Estado de Emergencia y saque los militares de la calle”.

Además, Gael Yeomans destacó que si bien en el Frente Amplio votaron a favor el proyecto que rebaja la tarifa, ese no es el único tema por resolver, pues la sociedad ha demostrado que esto responde a una molestia generalizada y junto con ello se ha manifestado que esto es tan grande que la gente ya no tiene temor, por lo que el problema debe ser abordado como sociedad.

Síguenos en