Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jueces piden al Gobierno “actuar con cordura, mesura y con humanidad”

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana difundió una declaración, cuestionando las acciones del Gobierno chileno frente a las movilizaciones efectuadas durante estos días.

Diario Uchile

  Lunes 21 de octubre 2019 14:56 hrs. 
chile protestas

Compartir en

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana emitió un comunicado sobre las manifestaciones registradas en el país.

El documento indica que “la violencia que originan los procesos económicos de ajuste y expoliación ha sido denunciada reiteradamente por el Papa Francisco”.

“Esa violencia generada por el propio poder público, no puede luego, convertirse en la justificación para aplicar por parte del mismo Gobierno, una variante de violencia armada para reprimir a las víctimas de la presión económica”, destacaron.

Por su parte, en el texto indicaron que “el Gobierno es quien debe actuar con cordura, mesura, prudencia y, sobre todo, con humanidad”.

“El Estado Chileno y su Gobierno son los únicos responsables por las violaciones a los Derechos Humanos que puedan estar verificándose en las principales ciudades de ese país”, manifestaron desde el Comité.

Por último, indicaron que las posturas sobre “guerra interna, enemigo interno o seguridad nacional”, obliga a estar alerta respecto de las consecuencias que puedan derivarse de aquella declaración.

“El diálogo y el consenso son las únicas herramientas que se pueden utilizar para poner fin a este dramático cuadro político institucional. Pedimos y exhortamos al Gobierno Chileno que dé pasos concretos para recuperar la paz, sobre la base de la justicia”, concluyeron en la declaración.

Síguenos en