Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Portuarios de Valparaíso: “Las palabras de Piñera solo nos llevan al caos”

Trabajadores de más de 18 puertos del país se sumaron al descontento popular expresado en las calles durante estos últimos días.

Diario Uchile

  Lunes 21 de octubre 2019 11:51 hrs. 
portuarios 1

Compartir en

Trabajadores de más de 18 puertos del país comenzaron este lunes un paro total de actividades, debido al descontento social que durante este fin de semana se reflejó en las calles de Santiago y regiones a través del ejercicio del derecho a protesta.

Así lo confirmó el presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, quien precisó que el alza del Metro fue solo un punto, ya que se – indicó- se debe abarcar todo el aspecto general, que ha venido por años afectando a los chilenos, como la subida de la luz, el agua, las bajas pensiones, los salarios, etcétera.

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, Klimpel calificó como una locura las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien expresó que “estamos en guerra”, por lo aseveró, el Mandatario debe renunciar.

“Los que estamos pidiendo es la renuncia de Piñera, el fin del Estado de Excepción y una Asamblea Constituyente para el país. Las palabras de Piñera nos parecen de una locura sin sentido, que solo nos llevan al caos, a la paranoia, la confusión. Creemos que es criminal decir que esta es una guerra, por eso los militares en la calle; no nos parece correcto que los tire al choque, lo que podría provocar una debacle generalizada trágica, la que esperamos no sea así”, afirmó.

WhatsApp-Image-2019-01-09-at-04.32.56     

El presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, agregó que durante este lunes se realizarán una serie de marchas en las ciudades puertos del país que se plegaron a la movilización, como son entre otras, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Caldera, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Puerto Montt y Punta Arenas.

Ese descontento de la gente estaba latente siempre, es decir, le iba a tocar a este Gobierno o a otro, porque finalmente eran demandas a problemas que se vienen arrastrando por al menos 29 años, y finalmente este descontento larvado que surge, demuestra que tocó techo un modelo político- económico que no es capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas frente a un Estado de Derecho que no tiene sentido, donde finalmente se concentra la riqueza en solo el 4 por ciento de la población, y el resto 96 por ciento queda absolutamente al margen de las ganancias del país”, argumentó.

El paro portuario se hizo efectivo a partir del primer turno, por lo que, según los dirigentes sindicales de cada ciudad, se evaluará su continuidad para el siguiente tramo que comienza a eso de las 18.30 horas.

Son alrededor de 11 propuestas que los trabajadores del sector piden sean resueltas, como el aumento del salario mínimo, jornada laboral de 40 horas, estatización del transporte, la energía, condonación de deudas educacionales, un sistema de jubilación de reparto solidario, derogación del Código de Aguas, retiro del proyecto de reforma tributaria, entre otras reivindicaciones sociales.

Síguenos en