Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Salvador Millaleo adelanta cifras del INDH: 90 heridos por manifestaciones en Santiago

"Son cifras provisionales, son solo los hospitales que logramos visitar. No alcanzamos a visitar todos los recintos médicos de Santiago", sostuvo el académico de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Lunes 21 de octubre 2019 21:43 hrs. 
Millaleo

Compartir en

El último catastro oficial de víctimas afectadas por la violencia en las manifestaciones que convulsionan Santiago en los últimos días era de 37 personas. Esto, teniendo en cuenta solamente los heridos por efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas, usando balas o balines.

Al respecto, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Salvador Millaleo, conversó en nuestro programa Política en vivo, e indicó que dicha cifra, sumando los acontecimientos de las últimas horas, ha llegado a 90 afectados.

Son cifras provisionales, son solo los hospitales que logramos visitar. No alcanzamos a visitar todos los recintos médicos de Santiago, solo las cifras que hemos podido constatar y que puede ser más grande, varáa cada hora”, señaló el abogado.

Además, Millaleo comentó sobre la posición del INDH respecto de cómo ha enfrentado el Gobierno las demandas de la gente, e incluso las situaciones de violencia, saqueos y destrucción de la infraestructura pública.

“Estamos viendo una situación de violencia que no está bajo control. El derecho a la protesta pacífica tampoco está siendo respetado. Hay una represión desproporcionada de la fuerza policial y militar que no disminuye“, indicó Millaleo.

Finalmente, el académico indicó que este lunes y el domingo se realizaron reuniones del Consejo del INDH, en donde ya se ha tomado la decisión de presentar acciones legales por situaciones de malos tratos, detenciones arbitrarias y torturas. Estas últimas -resaltó- tienen que ver con denuncias de mujeres, incluidas menores de edad, que aseguraron haber sido desnudadas en detenciones de Carabineros.

Síguenos en