Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asamblea triestamental de la U. de Chile reafirma compromiso con la democracia en el país

Más de mil personas se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile para debatir sobre el presente y futuro del país ante las movilizaciones sociales. Estudiantes, funcionarios y académicos condenaron el Estado de Emergencia y la presencia de militares en las calles como respuesta a las demandas de todo un país.

Diario UChile

  Martes 22 de octubre 2019 19:43 hrs. 
COMUNICADO 016

Compartir en

La Universidad de Chile quiere tomar un rol protagónico en la situación actual del país. Esto fue reafirmado este martes, en un encuentro tristamental, en el que estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades de la Casa de Bello manifestaron su postura respecto de las demandas sociales que aquejan al país, y pusieron a disposición todo su arsenal de conocimiento para proponer soluciones.

Dicho encuentro contó con la participación de aproximadamente mil personas que repletaron el Patio Domeyko de la Casa Central. Al costado, un grupo de asistentes portaba un lienzo que decía “No estamos en guerra, estamos unidos”.

La postura de la Universidad en rechazo a la medidas que restringen las libertades democráticas se expresó en una actividad encabezada por el rector Ennio Vivaldi; la presidenta de la Asociación Nacional de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), Kemy Oyarzún; la presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Myriam Barahona, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider.

COMUNICADO 07

En el caso del rector Vivaldi, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, destacó la importancia de este encuentro, como un punto de confluencia de todas las disciplinas educativas, así como de distintas generaciones del país.

Además, Vivaldi se refirió al rol que juega la educación pública para garantizar la unidad y la democracia en el país.

“Si no hay una educación pública que trabaje por la cohesión nacional, no vamos a tener un país que tenga un sentido de unidad y de propósito común. Por eso es que es tan importante que la Universidad de Chile cumpla un rol muy responsable de defensa de la democracia y de impulsar la unidad del país“, precisó.

Por otro lado, la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, puso énfasis en las propuestas que deben salir desde la Universidad y que podrían significar un aporte a las demandas que exige la población en estos días.

COMUNICADO 010

Así se refirió Schneider sobre el rol que debe cumplir la Universidad de Chile ante la crisis:

“Su rol es estar a la altura de una universidad pública que se dice democrática, y abrirse a que la comunidad pueda organizarse dentro de sus espacios. También tomar posición respecto de la situación, defender la democracia, que hoy día con las medidas que ha tomado el Gobierno se ve puesta en riesgo”.

Finalmente, integrantes de la comunidad universitaria provenientes de distintas unidades intervinieron en esta asamblea por la defensa de la democracia y por un nuevo pacto social para Chile.

El llamado general estuvo centrado en la desmilitarización del conflicto y en impulsar desde la Universidad de Chile el diálogo y las propuestas necesarias para encauzar las demandas sociales que han detonado la actual crisis.

 

Síguenos en