Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de Abogadas Feministas advierte que detenciones requieren un trato digno

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la abogada miembro de la Asociación de Abogadas Feministas, Camila Troncoso, recalcó que los tratos vejatorios, como desnudos en las comisarías, están totalmente prohibidos.

Diario UChile

  Martes 22 de octubre 2019 17:14 hrs. 
_109299749_gettyimages-1176884466

Compartir en

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) ha estado alerta para brindar apoyo jurídico a detenidos y detenidas en los recientes alzamientos del país y, para ello, han desplegado todo su equipo de voluntarias, que se han organizado en diversos piquetes jurídicos gratuitos a nivel nacional.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la abogada de nuestra universidad y miembro de Abofem, Camila Troncoso, explicó en qué ha consistido su labor y las principales complicaciones que han tenido para ejercerla.

“La idea es entrar a las comisarías, ver quiénes son los detenidos y detenidas, ver las condiciones en las que están y a constatar lesiones. Ha sido muy difícil el ingreso a las comisarías, porque Carabineros no está dejando entrar a las abogadas, a menos que sepamos el nombre de las personas que están adentro, cosa que es difícil”, señaló.

Asimismo, Troncoso recalcó que en un estado de derecho, entrar a una comisaría está totalmente permitido. Además, es un derecho básico de las personas detenidas, a quienes solo se les puede brindar ayuda, si se logra acceder a dichos establecimientos.


Ver esta publicación en Instagram

En los últimos días, nuestro país ha vivido un clima de agitación como consecuencia inevitable de la sensación generalizada de abuso por parte de quienes detentan el poder y concentran los medios de producción. Como Asociación de Abogadas Feministas, hemos estado vigilantes de la situación que se vive y hemos puesto nuestras herramientas y capacidades al servicio de quienes más nos necesitan, con la convicción de que nuestra labor y conocimiento debe estar a disposición de quienes sufren las consecuencias más graves y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Voluntarias de Abofem, junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el Centro de Estudiantes de Derecho de la misma Universidad, la fundación Casa Común y la organización 4 de Agosto nos hemos desplegado por las comisarías, tanto de la Región Metropolitana como del resto del país. Asimismo, en Valparaíso, Temuco, Coquimbo y en la Región del Biobío, se conformó el Comité 19 de Octubre a cargo de observar la legalidad de los procesos de detención y prestar ayuda en comisarías de esas ciudades y sus comunas. En este trabajo hemos constatado que Carabineros de Chile ha incumplido en forma grave y reiterada los protocolos de actuación ante detenciones y represión en contexto de protestas, violando los derechos de las personas detenidas, agrediendo físicamente de forma innecesaria, no prestando ni facilitando atención médica de urgencia, obligando a mujeres a desnudarse en forma vejatoria, disparando bombas lacrimógenas y balines en forma directa contra el cuerpo de los manifestantes y haciendo uso de armamento de fuego de manera ilegal, ocasionando muertes de manifestantes.

Una publicación compartida de Abogadas Feministas de Chile (@abofemcl) el

Por otro lado, la abogada también se refirió a los tratos vejatorios que algunas personas han denunciado dentro de comisarías y que estaría afectando, principalmente, a mujeres.

“Ha habido casos de desnudos forzados. Han llegado muchas dudas sobre si efectivamente pueden desnudar. Está absolutamente prohibido la desnudez en la comisaría y eso hay que dejarlo claro para toda la población”, enfatizó.

Sobre el Estado de Excepción que aún continúa vigente en diversas regiones del país, Troncoso recordó que aquello solamente vulnera dos derechos de las personas: la libertad de tránsito y de reunión. A esto, la abogada agregó los derechos con los que cuenta toda persona detenida.

“Los derechos que se mantienen en toda detención es que toda persona debe ser informada de los cargos por los cuales ha sido detenida, tiene derecho a guardar silencio, a hacer una llamada, a un defensor y a un trato digno. Se prohíbe la tortura y los tratos inhumanos degradantes”, precisó.

Para las personas que requieran asesoría de la Asociación de Abogadas Feministas, la misma está respondiendo inquietudes en sus cuentas de redes sociales y recibiendo denuncias al correo abofemchile@gmail.com.

Síguenos en