Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile pos-dictadura: un fracaso espiritual


Martes 22 de octubre 2019 19:33 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Chile pos-dictadura es un fracaso espiritual. Lo anticipó el profesor Humberto Maturana hace 30 años en  una charla en el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) 1988.
“El fracaso de las dictaduras y de los sistemas totalitarios y estatistas de carácter socialista o no, no es un fracaso económico sino espiritual. Su fracaso es el fracaso del sistema de diseño ontológico que busca imponer un orden social imponiendo un deber ser que niega al individuó como ser social consciente y responsable de su participación en la construcción del mundo que trae consigo en su convivencia con otros. Cada vez que se deposita toda la sabiduría en un grupo humano, sea este el de los militares, los filósofos, los técnicos, los proletarios, o cualquier otro, se genera una tiranía, porque se niega a los otros. Ahora estamos a punto de hacer eso entregando la sabiduría a los empresarios”.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl