Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Departamento de Enfermería de la U. de Chile apoya paro de la salud

El Departamento de Enfermería señaló que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que las diferencias sociales explican la condición de salud de las personas y que es por eso que la OMS ha instado a luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.

Diario Uchile

  Martes 22 de octubre 2019 13:38 hrs. 
114234-portal-de-egresados

Compartir en

El Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile publicó un comunicado en el que apoya las manifestaciones sociales y rechaza los hechos violentos.

También invitaron a adherir al paro este 22 de octubre convocado por los diferentes gremios y colegios profesionales de la salud. “Estamos a disposición para la construcción de un cambio profundo en la salud del país”.

Chile se encuentra entre los 7 países con mayor inequidad en el mundo, con un índice Gini de 0, 4517, esta inequidad no solo se refleja en los ingresos económicos de nuestra población, también se refleja en el acceso deficiente a educación, salud, vivienda, seguridad, trabajo, transporte, entre otras”, explicaba el comunicado .

Además el Departamento de Enfermería señaló que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que las diferencias sociales explican la condición de salud de las personas y que es por eso que la OMS ha instado a luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos.

“Entendemos el cuidado y protección de la salud de las personas como un derecho fundamental, pues es el Estado quien debe garantizar estos derechos constitucionales. En este sentido, apoyamos las manifestaciones y rechazamos la violencia y represión en
todos los sentidos”, reiteran.

Asimismo, agregaron que reconocen también que Chile vive una crisis sanitaria la cual se refleja en todo el sector público de salud y en los distintos niveles de atención la cual se manifiesta a través de la falta de recursos físicos y humanos, suspensión de cirugías, falta de exámenes diagnósticos, escasez de medicamentos básicos, drogas oncológicas, y diversos insumos necesarios para la atención segura, incumpliendo así con prestaciones declaradas por ley en el régimen GES.

Para finalizar, el texto hace un llamado a terminar con la militarización de las calles y Estado de Excepción; y al gobierno y actores políticos a dar respuesta a las demandas.

“Mostramos nuestro descontento frente a los actos violentos y vandálicos que atentan el normal funcionamiento de las distintas ciudades de Chile y así también exigimos se aclaren los hechos que implicaron detenciones ilegales, tortura, y uso desmedido de la fuerza por parte de los Carabineros y Fuerzas Armadas según lo constatado por el INDH”, resaltaron.

Síguenos en