Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional: “Las investigaciones se llevan a cabo con especial apoyo de la Unidad de DD.HH.”

A través de su vocera Marta Herrera, la institución confirmó que se han identificado a siete víctimas fatales y que se ha instruido que en todo el país se ponga especial énfasis en la investigación del comportamiento de los agentes del Estado.

Diario UChile

  Martes 22 de octubre 2019 14:42 hrs. 
fiscalia

Compartir en

Durante esta tarde la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió a las investigaciones que el organismo lleva a cabo en el marco de las manifestaciones en el país y la represión policial y violaciones a los derechos humanos que se han denunciado.

Marta Herrera dijo que, hasta ahora, han podido identificar a siete de las víctimas fatales e indicó que “respecto de las restantes, se están realizando las respectivas pericias, porque les pedimos que entiendan que el estado de los cuerpos, atendidas las circunstancias de las distintas muertes, no necesariamente nos arroja inmediatamente la identidad de estas personas, pero estamos trabajando prontamente en esto”.

Además, la vocera de la Fiscalía Nacional explicó que no pueden, por ahora, entregar un número exacto de las investigaciones que se están llevando a cabo, pues esto va cambiando en función de las circunstancias, pero si señaló que el fiscal nacional Jorge Abbott instruyó que la Unidad Especializada de Derechos Humanos del organismos se coordine en todo el país para apoyar estas indagatorias y corroborar cómo ha sido el comportamiento de los agentes del Estado.

“Queremos ser bastante claros, acá hay una situación de crisis, de conmoción social que nos afecta a todos y a todas y, en esta situación, se han cometido y se cometen ciertos ilícitos y hay ilícitos que podríamos denominar comunes y de los cuales vamos a ser sumamente drásticos, pero también queremos ser igualmente categóricos en reafirmar nuestro respeto por los derechos fundamentales de las personas”.

“Las investigaciones se están llevando a cabo con especial dedicación del apoyo de la Unidad Especializada en Derechos Humanos en cada uno de estos casos”, complementó.

Así, la vocera aseguró que investigarán con la misma vehemencia los delitos comunes y los que hayan sido cometidos por agentes del Estado en contra de la comunidad.

Junto con ello, Marta Herrera hizo un llamado a las personas a denunciar las vulneraciones de las que puedan ser víctimas y que esto no solo lo hagan frente al Instituto Nacional de Derechos Humanos, sino también en Fiscalía, para que desde ahí se pongan en marcha todos los mecanismos para investigar situaciones que les “preocupan muchísimo”.

Síguenos en