Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Minera Escondida desarrollan paro solidarizando con la ciudadanía y sus demandas

Durante este martes los mineros del yacimiento de cobre privado más grande del mundo paralizaron completamente sus faenas en protesta por abusos de la empresa y rechazo a la represión en contra de la población.

Diario Uchile

  Martes 22 de octubre 2019 19:26 hrs. 
(FILES) This file photo taken on February 16, 2017 shows a view of the entrance to the Escondida copper mine in Antofagasta, Chile.
Workers at Chile's Escondida copper mine, the world's biggest, voted in favor of strike action on August 02, 2018 after rejecting as insufficient a salary hike proposed by Anglo-Australian owners BHP. / AFP PHOTO / Martin BERNETTI

Compartir en

A contar de las 8 de la mañana de este martes, comenzó la paralización total de faenas en Minera Escondida, en protesta contra la represión desatada “por un Gobierno sordo a las legítimas demandas sociales” y en rechazo a “infracciones y abusos” de la empresa.

Así lo dio a conocer el Sindicato Número 1 mediante una declaración pública, en la cual indica que, en virtud de esta movilización sindical decidida democráticamente, se ha detenido completamente el yacimiento minero.

En tanto, desde la compañía controlada por BHP, se afirmó que a partir de las 13 horas las labores operan con normalidad, información que fue confirmada por el vocero del sindicato de Minera Escondida, Carlos Allendes, quien agregó que la paralización será retomada por el turno de noche que comienza a las 20 horas de este martes.

“Los recursos existen, pero lamentablemente los patrimonios están en manos de inversionistas extranjeros que se llevan miles de millones de dólares y solo dejan apenas el 25 por ciento de las utilidades al país. Si pudiéramos recaudar más de estas ganancias, recuperar nuestros recursos, creo que ahí está la clave, se podrían resolver problemas de la salud, pensiones y educación”, afirmó.    1066838634

Allendes agregó que no se trató en asamblea adherir a la huelga general convocada para este martes y miércoles, debido a los problemas de traslado que los trabajadores podrían tener para llegar al yacimiento producto del toque de queda impulsado desde el Ejecutivo.  Sin embrago -precisó- existe un ambiente entre los “viejos” de apoyar a la ciudadanía, además sus propios hijos y familiares afectados de una u otra manera con los problemas que han gatillado la actual crisis social en el país.

Síguenos en