Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Promesas de cambio no bastan: Miles de personas marchan en primer día de paro general

Pese a los anuncios del Presidente Piñera, la gente salió desde temprano a las calles de Santiago a protestar en respuesta a la convocatoria emanada desde el colectivo “Unidad Social”, en este sexto día de explosión social en el país.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 23 de octubre 2019 20:15 hrs. 
DSC00172

Compartir en

Las medidas de carácter económico- social anunciadas el martes por el Presidente Sebastián Piñera no fue suficiente para calmar las manifestaciones sociales a lo largo de Chile.

Durante este miércoles miles de personas se congregaron en Plaza Italia para marchar por Alameda hasta Avenida Santa Rosa, respondiendo al llamado de huelga general convocada por el colectivo “Unidad Social”, el cual integran gremios de trabajadores, estudiantes y organizaciones ciudadanas.

Pese al carácter pacífico de la manifestación, Carabineros igualmente reprimió a las personas que pasado el mediodía levantaban las manos como símbolo de paz y no violencia, lanzando bombas lacrimógenas y utilizando el carro lanza aguas para dispersar a la multitudinaria columna.WhatsApp Image 2019-10-23 at 17.57.52

Para el vocero de la Coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, las propuestas en materias de pensiones no son suficientes.

“Desde un principio lo que nosotros planteamos fue aumentar en un 20 por ciento el pilar solidario y retirar el proyecto que el Presidente tiene en el Congreso, el cual consolida este sistema fracasado de cuentas individuales”.

Según la visión del colectivo “Unidad Social”, el Gobierno, en conjunto con políticos de oposición, no entienden lo que la gente quiere. Ya que son medidas que solo buscan descomprimir la tensión social.WhatsApp Image 2019-10-23 at 18.13.38

Las organizaciones sindicales y ciudadanas movilizadas por plena Alameda demandaron al Gobierno deponer el estado de emergencia y “devolver los militares a sus cuarteles”, junto a históricas peticiones para mejorar las pensiones, mayores recursos a la salud y a la educación pública, entre otras exigencias.

WhatsApp Image 2019-10-23 at 17.57.52 (2)

Esta marcha se enmarca en la huelga general que fue convocada para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre, donde para este jueves se esperan similares movilizaciones tanto en Santiago como en regiones.

El sector de Plaza Italia ha sido escenario continuo para que cientos de santiaguinos se movilicen. Luego de la marcha realizada durante la mañana, varias personas volvieron hasta la zona capitalina para seguir movilizándose durante la tarde.

WhatsApp Image 2019-10-23 at 17.57.51

 

Fotos @Rodrigo Fuentes
Foto referencial @ Mauricio Osorio
Síguenos en