Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia: sistema de conteo rápido da como ganador a Evo Morales en primera vuelta

El conteo avanza a pasos de tortuga y podría demorarse varios días en entregar el resultado final.

RFI

  Miércoles 23 de octubre 2019 9:57 hrs. 
bolivia

Compartir en

Crece la tensión en Bolivia producto de los resultados que ofreció, sorpresivamente, el Tribunal Supremo Electoral a través del sistema de conteo rápido (conocido como TREP o Transmisión Rápida y Segura de Actas), que otorgó al presidente Evo Morales una ventaja suficiente sobre su rival para evitar el balotaje. Sin embargo, este es un mecanismo provisional de conteo de votos, a la espera del computo final que avanza lentamente.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, dio sorpresivamente a Morales un 46,87% y Mesa el 36,73% con 95,30% de actas.

El TREP había dejado de publicar resultados el domingo 20 de octubre a las 19:50 hora local, horas después de cierre de las urnas, dejando el conteo en 83,76%. Según el diario boliviano Página Siete, la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aclaró que el TREP “fue suspendida para evitar confusiones con el resultado del sistema de cómputo de las departamentales”. La funcionaria aseguró que decidieron suspender este sistema, porque los tribunales Departamentales arrancaron con el cómputo oficial y el TES no podía “tener funcionando dos resultados a la vez”.

De acuerdo al artículo 2 de la ley de Régimen Electoral en Bolivia, para que cualquier candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% de los votos o el 40% con una ventaja de diez puntos sobre su rival más cercano.

En contraste, el cómputo oficial muestra a ambos candidatos cabeza a cebeza. Con el 61,41% escrutado, Mesa obtiene el 42,57% de votos frente al 42,22% de Morales. El conteo avanza a pasos de tortuga y podría demorarse varios días en entregar el resultado final.

Síguenos en