Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CIDH condena uso excesivo de la fuerza y rechaza violencia en las manifestaciones

A través de un comunicado, indicaron que "la Comisión urge al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho”.

Diario UChile

  Miércoles 23 de octubre 2019 19:22 hrs. 
_109299749_gettyimages-1176884466

Compartir en

A través de una declaración publicada en su sitio web, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su condena “tanto al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como a los actos violentos cometidos por civiles en el marco de protestas sociales en Chile en los últimos días”.

Según se indicó en el texto, la CIDH rechaza enfáticamente la escalada de la violencia que se ha dado en nuestro país y que ha dejado a 18 personas fallecidas de acuerdo a cifras oficiales entregadas hasta este miércoles.

La Comisión urge al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho”, señalaron.

Respecto de las cifras de heridos, detenidos y fallecidos, la CIDH hizo alusión a lo entregado tanto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como por el Gobierno e indica que “el Estado de Chile informó a la Comisión que en todos estos casos el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones correspondientes, dictándose incluso prisión preventiva en contra de presuntos responsables”.

“Si bien la Comisión ha observado positivamente los esfuerzos de comunicación permanente de autoridades del Estado sobre la situación en el país, advierte la ausencia de cifras oficiales unificadas y debidamente desglosadas sobre la cifra total de personas heridas y fallecidas en el contexto de las protestas.  Adicionalmente, la Comisión expresa su preocupación por la información recibida sobre agresiones en contra del personal del INDH que se encuentra realizando sus funciones de observación, ello pese a contar con su identificación y equipamiento institucional”, agregaron.

cidh

Además, la comisión expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza que se ha dado por parte de Carabineros y de Fuerzas Armadas. Además, hizo mención a cómo su actuar terminó con personas fallecidas en diversas regiones del país.

“La Comisión condena estos hechos e insta al Estado a seguir adoptando las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables”, escribieron en su comunicado.

Además, informaron que el Estado de Chile indicó a la CIDH que el estado de excepción se instruyó porque existía una  “grave alteración del orden público producto de la acción coordinada de grupos violentos que nada tienen que ver con quienes se manifiestan pacíficamente”. Así, agregaron que en ningún caso esto puede limitar los derechos de expresión de la comunidad ni tampoco sus derechos humanos.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a todas las partes involucradas a iniciar un diálogo efectivo e inclusivo que permita revisar las demandas legítimas de la población y resolverlas por la vía pacífica y en el pleno respeto de los derechos humanos.

Asimismo, el organismo advirtió que las numerosas vulneraciones de los derechos humanos que se registran de manera constante durante estados de excepción, demuestran que éstas no constituyen una respuesta sostenible y eficaz para enfrentar y resolver los conflictos sociales o políticos.

La declaración completa puede revisarse aquí.

Síguenos en