Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico por violaciones a los DD.HH.: “Vimos desbordada la cantidad de denuncias”

El Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, indicó que el organismo ha recibido más de cien denuncias. Asimismo, indicó que las autoridades han bloqueado la información respecto de los casos.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de octubre 2019 11:15 hrs. 
enrique-morales

Compartir en

El Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, denunció, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, graves episodios de violación a los Derechos Humanos.

Según indicó, desde 2011 el organismo ha recibido denuncias de tratos crueles, degradantes o de tortura. Sin embargo, sostuvo que, durante los últimos días, la cifra se ha incrementado notablemente.

“Vimos absolutamente desbordada la cantidad de denuncias. Hemos recibido más de cien peticiones que alegan esta situación y quieren hacer informes en este sentido”, dijo.

“Estamos muy alarmados por lo que las personas relatan, incluso entregan fotografías muy alarmantes. Las personas relatan episodios de vulneración de derechos muy graves”, apuntó.

El profesional indicó que esta labor ha sido compleja, sobre todo, por el bloqueo de información por parte de las autoridades. “Adicionalmente, los médicos, en los servicios de urgencia, han recibido a cientos de personas que han llegado con heridas graves y que han sido hospitalizadas”, relató.

“Las autoridades han entregado información muy parcial y han demorado en la entrega de información. Es un episodio negro en el ámbito de la salud pública, porque restringir el acceso a la información es muy grave”, sostuvo. 

Por último, instó a las personas, cuyos derechos han sido vulnerados, a acercarse al organismo. Lo primero, recomendó, es realizar una constatación de lesiones y luego comunicarse a través del correo derechoshumanos@colegiomedico.cl.

Síguenos en